Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXI (1842).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5
SESION EN 1.º DE JUNIO DE 1842

sobre un plan mas ámplio i liberal que las anteriores, para fomentar la industria nacional i desembarazarla de trabas en cuanto lo permita la arreglada administracion de las rentas.

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados. Dejo a las memorias ministeriales la esposicion estensa del estado actual de los respectivos departamentos i de los trabajos en que se ocupan.

La Constitucion ha repartido entre vosotros i el Gobierno el árduo deber de completar la organizacion del Estado. Los vacíos que se notan en ella, las reformas necesarias para la marcha espedita de las instituciones que hemos adoptado demandan de vuestra parte una laboriosa cooperacion para llevar adelante hasta su final complemento el grande edificio levantado por nuestros predecesores. Cuento con vuestro celo i patriotismo, cuento con el ausilio poderoso de la confianza pública que me esforzaré en merecer i cuento sobre todo con las bendiciones de la Providencia, que nos da cada dia tan señaladas pruebas de su proteccion i favor. —Santiago, Junio 1.º de 1842. —Manuel Búlnes."