Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
294
CÁMARA DE SENADORES

se dividía un cuerpo en plazas en cada uno de los lugares donde residieran esas plazas habria que formar una cuenta complicada para reunir esos fondos; i todo esto no tiene para mí fuerza alguna. Las oficinas pagadoras no tendrían mas que retener un peso de cada individuo i reuniendo este fondo no tendrían mas que librarlo contra la Tesorería jeneral la cual no tendría tampoco mas que hacer que entregarlo a la caja de ahorros. Los cuerpos sí que tendrían que hacer dos o tres listas: una para la Tesorería Jeneral, otra que quedaría en el cuerpo i otra para la caja de ahorros. La única dificultad que podria haber era que el soldado no podria recibir todos los meses su libreta, pero estas libretas podrían depositarse en la Comandancia de Armas, i, por consiguiente, no habria necesidad que la llevara el soldado.

El señor Presidente. —El artículo es mui complejo i mucho mas con la indicacion que ha propuesto el señor Ministro. Lo dejaremos, pues, para otra noche.

I se suspendió la discusion.

Se procedió a discutir en particular el proyecto de lei aprobado en la otra Cámara por el que se conceden honores a la memoria i gracias a la familia del finado Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo; i contrayéndose a los artículos 1.° i 2.° fueron consecutivamente aprobados, el primero por diez votos contra tres i el segundo por doce votos contra uno.

Puesto en votacion el tercero que declara 60,000 pesos reconocidos en el Crédito Nacional del 3 por ciento a favor de la viuda e hijos, resultó desechado por siete votos contra seis, i el señor Presidente reservó para otra sesion la consideracion del artículo propuesto por el Presidente de la República. El tenor de los dos artículos aprobados es como sigue:

"Artículo primero. El retrato del benemerito Ministro de Hacienda don Manuel Renjifo, costeado por el Tesoro Público, será colocado en Sala de Gobierno.

Art. 2.º Se dará educacion gratuita en el Instituto Nacional a los hijos varones del finado Ministro."

Ultimamente, se presentó a la Sala una enmienda del señor Irarrázaval p»ra subrogar el informe de la Comision eclesiástica, redactada a consecuencia de la solicitud de los Recoletos Domínicos i Franciscanos; i se puso en tabla.

Se levantó la sesion quedando en la órden del dia los tratados celebrados por el Gobierno de Chile con la Nueva Granada, el proyecto de lei sobre sueldos militares, la enmienda del señor Irarrázaval, la solicitud de don Pedro Palazuelos, la de don J. Ignacio Sotomayor i la discusion del artículo propuesto por el Gobierno relativo a la gracia que se concede a la familia del finado Ministro don Manuel Renjifo.


ANEXOS

Núm. 92

Por la nota de V.E. número 15 de 1.° del actual quedo instruido de haber terminado en sus funciones lejislativas los señores Senadores don José Miguel Solar, don Juan de Dios Vial del Rio, don Andres Bello, don Francisco Ignacio Ossa, Don Estanislao Portales, don Ramon Formas i don Ramon Cavareda, como tambien de haber quedado dos vacantes por fallecimiento del señor Ministro de Hacienda, don Manuel Renjifo, i del Contador Mayor don Rafael Correa de Saa.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Setiembre 2 de 1845. —Manuel Búlnes. Manuel Montt. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 93

El proyecto de lei que esa Honorable Cámara tuvo a bien acordar en vista de la solicitud del Capitan Jeneral don Ramon Freire, ha sido aprobado sin alteracion alguna por la que tenga el honor de presidir.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V.E. —Santiago, 2 de Setiembre de 1845. —R. L. Irarrázaval. Ramón Rengifo. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 94

Tengo el honor de comunicar a V.E. que esta Cámara, en sesion del 3 del actual, ha reelejido para Presidente al que suscribe i para Vice-Presidente al señor don José Miguel Solar.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Setiembre 4 de 1845. —A S.E. el Presidente de la República.