Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
149
SESION EN 14 DE JULIO DE 1845

5.a del artículo 96 i el de balcones volados. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.


SESION EN 14 DE JULIO DE 1845[1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos mensajes del Presidente de la República: el primero proponiendo ampliar la disposicion del artículo 64 capítulo 15 del Reglamento de Aduana, i la derogacion de la lei de 18 de Octubre de 1832 sobre internacion de ganados por cordillera; i el segundo pidiendo una autorizacion para transijir los pleitos pendientes entre el Fisco i los actuales poseedores de los terrenos inmediatos al puerto de la Serena: cuyos dos asuntos se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Despues de esto se dió cuenta de una solicitud de don Pedro Félix Vicuña, en que pide se haga estensiva hasta el puerto de Papudo la excencion de derechos que derechos que desde el Cabo de Hornos hasta el puerto de Constitucion propone al Supremo Gobierno i a la Comision de Hacienda de esta Cámara para estimular el beneficio de los minerales de cobre; i se mandó agregar a los antecedentes del caso para considerarla en la discusion del asunto principal.

Se continuó la discusion particular del proyecto de injenieros civiles.

El señor Presidente. — Me parece que el señor Diputado Lastarria quedó en la sesion anterior de presentar una indicacion.

El señor Lastarria. — Como se dice en el mensaje que el Gobierno intenta traer injenieros de Europa, notaba que en el contesto del proyecto de lei habia un vacío; porque si debe darse a estos individuos colocacion en el cuerpo de injenieros, debe tambien señalarse desde ahora el lugar que les corresponde. Pero se me ha asegurado que el Gobierno presentará un proyecto a las Cámaras para pedir a su tiempo una dotacion a dichos injenieros, arreglada al trato que se hubiese hecho con ellos en Europa. Desearia saber qué hai de cierto en esto, ántes de presentar mi indicacion en forma; porque la creo inútil, si es efectivo lo que se me ha noticiado.

El señor Montt. — El Gobierno para hacer traer injenieros de Europa al tiempo de aprobarse el presupuesto del Ministerio del Interior, señalando la partida que debia destinarse a la composicion de caminos, agregó que esta suma serviria tambien para pagar a los injenieros que habian de venir de Europa.

El Gobierno ha pedido estos injenieros en el concepto de que vengan a servir como agregados a los de aquí. Las rentas que deben gozar los venidos de Europa serán mayores que las de los injenieros existentes en el pais i sin necesidad de que ocupen, por decirlo así, una plaza de número en el cuerpo. Si mas adelante se cree conveniente aumentar el cuerpo de injenieros, como me parece que será preciso, o señalarse a los de aquí iguales rentas a los que vienen de Europa, todo esto será objeto de una nueva lei.

Por ahora el plan presentado por el Gobierno, es para arreglar los que tenemos en el mismo pais. Puede resultar que no habiendo individuos a propósito para llenar todas las plazas, queden vacantes algunas, porque el Gobierno no las ha provisto, hasta que se presenten los individuos idóneos que deban ocuparlas. De manera que el cuerpo debia constar de doce personas, por ejemplo, si se encontrasen individuos idóneos para el servicio.

Este es el aspecto bajo el cual se ha mirado el proyecto.

El señor Lastarria. — Quedan satisfechas mis dudas, i por lo tanto, no presentaré la indicacion que habia ofrecido.

El señor Palma. — Quedó este artículo para segunda discusion con motivo de una indicacion que yo hice; porque decia el artículo que el Tesorero se ocupara en los trabajos del cuerpo, i como los trabajos del cuerpo son científicos, me parecia que habia una falta de redaccion, i que poniendo la palabra oficina en lugar de cuerpo quedaria claro; porque yo entiendo que el Tesorero está destinado para los trabajos de su oficina de Tesorería.

Tambien habia observado que se reunen en una sola persona los cargos de Tesorero, Contador i Archivero. Hai un artículo que dice que dará cuenta a la Contaduría Mayor, i aun cuando no lo diga, naturalmente será una oficina que dependa de la Contaduría Mayor; i como no tiene mucha complicacion el llevar una razon de entradas i salidas, fácilmente se entiende que este oficial o este empleado no tiene que llevar mas que una sola cuenta; por lo visto una cuenta jeneral; i si hubiera de exijirse mas prolijidad sobre las reglas de contabilidad, ya no seria proporcionada al cuerpo que se destina. Por eso concluiré haciendo presente que se diga en lugar de cuerpo, oficina i así quedaria bueno el artículo.

El señor Montt. — Juzgo exacta la observacion que acaba de hacerse; quizá del modo como está redactado el proyecto, espresa una idea diversa de lo que se quiso espresar. Al formar el proyecto se tuvo presente que el Tesorero llevase una cuenta, i que fuese tambien el depositario de los instrumentos i otras cosas a que podria destinarse segun sus aptitudes i conocimientos. La idea no está bien espresada en el proyecto, i me parece que con la indicacion que se ha hecho quedará mas completo el artículo.

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso de 24 de Julio 1845, núm. 842. — (Nota del Recopilador).