Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
202
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 20.ª EN 1.° DE AGOSTO DE 1845
PRESIDENCIA DE DON RAMON LUIS IRARRÁZAVAL


SUMARIO. Nómina de los asistentes.— Aprobacion del acta precedente.— Cuenta.— Pleitos pendientes entre el Fisco i los poseedores de terrenos inmediatos a la Serena.— Compensacion a los empleados superiores de la Casa de Moneda.- Terrenos abandonados por el mar.— Beneficio del cobre.— Solicitud de don Pedro F. Vicuña.— Voto particular del señor Cifuentes.— Solicitudes de don Agustin López i de don Pedro Trujillo.—Proyecto de lei de mayorazgos i vinculaciones.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que autoriza al Presidente de la República para transijir los pleitos pendientes entre el Fisco i los poseedores de terrenos inmediatos a la Serena. (Anexo núm. 82. V. sesiones del 14 Julio i 4 de Agosto de 1845).
  2. De otro informe de la misma Comision sobre el proyecto de lei que concede cierta compensacion a los empleados superiores de la Casa de Moneda. (Anexo núm. 83. V. sesiones del 11 de Julio i 4 de Agosto de 1845).
  3. De un proyecto de lei presentado por don Antonio García Reyes sobre mayorazgos i que manda reducir a vinculaciones de valores las vinculaciones de especies que haya en la República. ( V. sesiones del 7 de Agosto de 1839 i 4 de Agosto de 1845).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar para segunda discusion la adicion propuesta por el secretario al artículo l.° del proyecto de lei relativo a los terrenos abandonados por el mar. (V. sesiones del 30 de ]ulio i 4 de Agosto de 1845).
  2. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 2.°, 3.º i 4.° del proyecto de lei que exime de derechos la internacion del carbón estranjero para favorecer el beneficio del cobre. ( V. sesion del 30 de Julio).
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Pedro Félix Vicuña relativa al mismo proyecto. (V