Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
282
CÁMARA DE DIPUTADOS

escribiente i de escritorio, i esto es lo que se hace en el dia, dice el señor Diputado preopinante, que porque se destina la partida para gastos de escritorio, no conviene, que se aplique tambien a otros usos, como la impresion de libros i otras cosas de igual utilidad. Parece que la Comision hubiera tenido en sus ideas un empeño en combatir las partidas destidadas a la instruccion pública, i aun diré, señor, que es tan corto este gasto, que valdria mas que la Comision no hubiese fijado tanto su atencion en él. Por otra parte, señor, yo creo que por muchas que fueran las cantidades que se destinaran a la instruccion pública, serian mui bien empleadas. Si hai alguna necesidad que merezca ser atendida, con preferencia, es la de fomentar las luces, que tan eficazmente contribuyen a engrandecer i mejorar la condicion social del pais.

El señor Presidente. — Me parece que el señor Diputado por Santiago que acaba de proponer a la Cámara que deseche la partida en que se dota a los empleados de la Universidad, ha incurrido en una manifiesta contradiccion. El señor Diputado como miembro de la Comision de Presupuestos, ha suscrito el proyecto de lei pidiendo la reforma de la lei que creó a la Universidad, de la que dotó sus empleados, de la que designó sus gastos.

Al suscribir el proyecto de lei, ha reconocido un principio de estricta justicia, cual es de que las Cámaras tienen que aprobar todas las partidas que estén conformes con la lei.

El juicio discrecional de las Cámaras es respecto de aquellos gastos que se hacen para satisfacer una mera necesidad, sobre cantidades que se pidan para atender a ocurrencias estraordinarias, i en fin, para aquello que no está en la lei. Las facultades de la Cámara tambien se estienden a reformar una lei en virtud de la cual crea que se hace un gasto indebido, puede derogarla, es cierto; pero para esta reforma, para esta derogacion, debe procederse con todos los trámites que la Comision señala para que se lleven a cabo los proyectos de lei.

Ahora se propone, no obstante haberse reconocido ese mismo principio, que se deseche bruscamente la partida que habla de la Universidad de Chile. Encuentro, pues, que esto envuelve una manifiesta contradiccion que seria un proceder mui brusco, por esplicarme así; el destruir una obra tan importante que el Congreso mismo sancionó dos años hace solamente; desechar la partida en discusion, importa quitar los empleados, i por consiguiente, hacer que la Universidad no continúe en sus trabajos. ¿Seria esto prudente?, ¿i seria cordura de la Cámara hacerlo así? ¿Seria cuerdo que deshiciese hoi lo que hizo ayer, i cuando ya empezamos a recojer los frutos importantísimos del establecimiento que ayer no mas creamos?

Hago estas observaciones sin entrar en el fondo de la cuestion; cuando llegue el proyecto a discutirse, haré presente que ni una de las observaciones que hace la Comision sobre los gastos que orijina la Universidad, es admisible; manifestaré que cualquiera de éstas que se aprobara, vendria a ser la ruina de este establecimiento, de ese bello plantel del cual empezamos a recojer importantísimos frutos.

El señor Montt. — Se ha deseado saber si se ha hecho pasar a la tesorería universitaria la cantidad destinada a premios de obras en este año.

Como he desempeñado anteriormente el Ministerio de Instruccion Pública, quizás en mi tiempo se haya dado alguna providencia sobre esto, i si el conocimiento de este hecho importa en la presente discusion, para la sesion próxima, podré satisfacer a la Cámara sobre él, por ahora no recuerdo bien. Desearia saber, señor, si se quiere tener conocimiento de esta circunstancia.

El señor Lastarria. — Si yo deseara saber individualmente esta circunstancia, pasaria yo mismo al Ministerio i me informaria de ella; pero como al señor Diputado por Santiago se le ofreció esta duda i como yo tengo para mí que una partida del presupuesto no puede destinarse absolutamente a otros objetos que los que ella indica, llamé la atencion de la Cámara sobre este hecho grave.

Mas, como acabo de oir al señor Ministro de Instruccion Pública que por su mano no ha pasado ninguna cuenta relativa a esa cantidad, he quedado satisfecho, i esto me basta.

Si la Cámara no tiene inconveniente, me parece cuestion concluida.

El señor Montt. — El señor Ministro de Instruccion ha dado esplicacion, diciendo que en el tiempo que desempeña ese cargo no ha pasado esta cantidad a la caja de la Universidad, i me refiero a una época anterior: si ha pasado, acepto la responsabilidad con todas sus consecuencias; i en la sesion próxima, podré decir a la Cámara si ha pasado o nó.

Ya que he tomado la palabra sobre este asunto, voi a espresar mi opinion. Ninguna de las modificaciones hechas por la Comision en las partidas de los presupuestos, ninguna me ha parecido mas desnuda de fundamento que las que se refieren a la Universidad. He tratado de investigar el espíritu de la Comision de Presupuestos, de investigar su verdadero pensamiento i he alcanzado a descubrir que no es el de una verdadera economía, sino el de destruir un cuerpo que es sumamente útil.

Se ha tratado de ahorrar una pequeña cantidad por año; pero esta economía como la propone la Comision de Presupuestos, me parece de mui poca importancia, atendidos los resultados que ella podrá traer, pues, que no podria ménos que estinguir completamente la Universidad, i por eso me inclino a creer que la admision del proyecto de la Comision produciria