Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
284
CÁMARA DE DIPUTADOS

porque la Cámara lo examine i se informe de los pormenores a que va a destinarse esta partida.

Se dijo que se iba a aumentar el sueldo de los profesores; pero segun se dijo tambien en la Comision, de estos 8,000 pesos se iban a dar premios anuales a los profesores, i si este año se aprobara, en los años siguientes apareceria una partida de 2, 4, 6 u 8,000 pesos para llevar a efecto este acuerdo de la Universidad.

Hablo, señor, en el caso que sea efectivo lo que se dijo en la Comision. Desearia pues, señor, que si el proyecto no se presenta, se dijera al ménos lo que contiene; yo no lo conozco, i como miembro de la Comision de Presupuestos, no podré votar por la admision de esta partida sin saber cómo se va a emplear.

El señor Varas. — Si yo he hecho cargo a la Comision, señor, por haberse dirijido a combatir la instruccion pública, es porque veo estos hechos. Si de estos hechos puede inferirse otra cosa, infiérase desde luego; yo infiero esto. Si se suprimen las partidas destinadas a la instruccion pública, es porque no se quiere fomentar. Si en esto me equivoco, mírese como un error individual, como un error mio.

Paso a la cuestion, señor.

En la sesion anterior tuve el honor de esponer a la Cámara el objeto que el Gobierno se habia propuesto en la dotacion de los profesores del Instituto Nacional. Dije en la sesion anterior que las rentas del Instituto han sido distribuidas siempre por el Gobierno; que el Gobierno ha señalado sueldos i que puede suprimirlos o conceder nuevas sumas para suplir las faltas; dije que las Cámaras han sancionado esto; que lo que se hace respecto del Instituto se hace tambien respecto de los demas establecimientos; i que la Cámara señala una cantidad en globo, i el Gobierno la distribuye por partes para el objeto que es. I sin fijarnos en cantidades tan cortas, señor, se han dado 40,000 pesos para gastos de Iglesia, i estos los distribuye el Gobierno; se asignan 8,000 pesos para gastos de escuelas, tambien los distribuye el Gobierno. I, ahora que se piden 8,000 para este gasto, se exije que la Cámara examine el proyecto parte por parte.

La Comision pudo instruirse de este proyecto porque existe publicado en El Araucano.

Es, señor, un decreto conocido, es una resolucion pública; yo creo que todos los individuos de la Cámara lo habrán visto.

El señor Larrain. — Yo no entraré a cuestionar sobre la facultad que el Gobierno tiene para distribuir o administrar las rentas del Instituto, i si las aumenta o disminuye; i por esto diré, que si los 8,000 pesos que están pedidos fuesen sólo para el aumento de sueldos, convendria con la aprobacion de la partida. Pero segun se nos ha dicho, es para un premio anual que se ha de dar a los profesores del Instituto. En el primer año tendrán tanto mas de su sueldo cada profesor; al segundo tendrá otros tantos mas, i así sucesivamente irá aumentando su renta.

Si la Comision no vió el proyecto, fué porque no lo tuvo, sin embargo, que suplicó al señor Ministro que se lo remitiese i no se lo remitió. Si el proyecto tiene por objeto esta gratificacion de tantos pesos anuales, la Cámara debe tener en consideracion de que esta partida no va a votarse por una sola vez.

Las partidas de 30,000 pesos, por ejemplo, son gastos que se hacen una sola vez; pero los de esta partida son anuales, i permanentes. A la Cámara, a mi juicio, no le incumbe el examinar la distribucion que se haga en el Instituto; ; pero debe saber cuál es la inversion que se da a los fondos públicos, cuál es el objeto a que se destinan i si con la cantidad dada se llena alguna necesidad, cosa que aquí no aparece.

Si las observaciones de la Comision han recaido sobre el departamento de Instruccion Pública, es porque estamos discutiendo el Presupuesto de Instruccion; tambien han recaido sobre los demas, cuando se discutian. Conozco que la Comision ha sido escrupulosa en el exámen del Presupuesto, i diré el motivo tambien.

La Comision ha observado que en el presente año se han gastado como 50,000 pesos mas que en el año pasado, i teniendo presente al mismo tiempo que podria sancionarse algun otro nuevo proyecto, la Comision creyó que debia hacerse este año la economía posible, para que el Presupuesto del año venidero alcanzara a llenar sus objetos. Tenemos, pues, como ya he dicho, que se han gastado como 50,000 pesos mas i para el año siguiente tendremos que hacer otros gastos de importancia de que no podremos desentendernos. El señor Presidente del Senado ha hechos estas mismas manifestaciones a la Cámara de Senadores, i deseo que la de Diputados las tenga presentes al dictar sus resoluciones.

No ha sido, pues, el ánimo de la Comision entorpecer la marcha de la instruccion pública; mui al contrario, señor. Yo, aunque no soi profesor de ninguna ciencia, conozco la importancia de la educacion, i convengo al mismo tiempo en la necesidad que hai de que ésta tome su mayor estension en todos los ramos que le pertenecen. Esta es mi opinion.

El señor Montt. — Por incidencias de esta cuestion se han tocado algunos hechos graves que podrian desde luego dejar mala impresion en la Cámara; esto es que en el año pasado se han gastado 50,000 pesos mas. Cuando se presente la cuenta de gastos i se dé razon de las entradas que ha tenido la Tesorería Nacional se formará juicio exacto del hecho. Desde luego me permito hacer dos observaciones: es la primera que entre los gastos hechos hai muchos