Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30
CÁMARA DE DIPUTADOS

por mayoria de dieciecho votos contra diesiciete.

Se pasó despues a continuar la discusion particular del proyecto sobre prelacion de créditos i tratándose del artículo 8.º, que habia quedado para segunda discusion en la sesion anterior, se puso en votacion la parte primera que fué desechada por mayoria de veinte i cinco votos contra nueve.

El señor Gandarillas que hizo oposicion a dicho artículo propuso presentarlo para la sesion siguiente redactado en otra forma en virtud de lo cual se convino por indicacion del señor Presidente no continuar considerando las demas partes que dicho artículo contiene. El artículo 9.º quedó para segunda discusion.

Del artículo 10 se aprobó la primera parte en la forma siguiente

Art. 10. Los créditos privilejiados sobre los bienes raises son los siguientes.

  1. Los arquitectos empresarios de edificios, canales, puentes i de toda especie de obras i construcciones adherentes al suelo, los albañiles, carpinteros i otros obreros empleados en levantar o reparar los odificios obras i construcciones gozan de privilejio sobre estos objetos hasta concurrencia del valor de su industria materiales i dinero adelantados.

Los artículos 11 i 12 quedaron aprobados sin alteracion del modo siguiente.

Art. 11. Para la preferencia de los créditos sobre los bienes raises, se observarán las reglas siguientes: Ocuparán el primer lugar los privilejios sobre todos los bienes i siguen a esto los bienes raices segun el órden con que se han enunciado en el artículo anterior.

Concurriendo sobre una misma finca dos o mas privilejios de la clase enunciada bajo el número primero al artículo anterior i no teniendo cabida todos, preferirán unos a otros en un órden inverso al de su antigüedad.

Art. 12. La lei no reconoce otros privilejios que los anteriormente enumerados.

Del artículo 13 sólo se discutió la 1.a parte i quedó para segunda discusion. Se levantó la sesion a las 9 i cuarto de la noche quedando en tabla para la inmediata el proyecto de contestacion al discurso de apertura, el de clasificaciones militares pendiente desde el año anterior i la continuacion de los de prelacion de crédito i de estadística. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.

SESION EN 9 DE JUNIO DE 1845[1]

Aprobada la sesion anterior, se dio 2.a lectura a la proposicion adicional hecha por el señor Palma al artículo 7.º del proyecto sobre prelacion de créditos, que tiene por objeto adicionar la parte sétima de este artículo, i que el señor Presidente la consideró como mocion, por lo cual debia seguir todos sus trámites, teniéndose su presentacion como primera lectura conforme al reglamento.

El señor Palma tomó la palabra i dijo: me pareció, señor, que era una consecuencia del principio reconocido en toda esta lei el artículo que he propuesto, o como adicion, o como otro artículo, o parte del artículo sétimo.

El privilejio del vendedor de ganados es preciso que tambien tenga sus límites, como los tiene en el comercio ese mismo privilejio de especies conocidas; lo tenia ántes por la ordenanza i tambien lo tiene ahora por esta misma lei. En el ganado tambien es mas necesaria esta limitacion; porque bajo la palabra ganado, se entiende lanar, vacunos i otros. Pudiera suceder i sucedería si esto quedase así, que comprada una piara de ganado caballar, i puesto en una hacienda quedaria siempre por muchos años afecto a este privilejio; lo que me parece un absurdo. Aun en el ganado de asta sucederia que si se comprase una partida de poca edad i que fuera conducida a una hacienda donde habia de estar hasta el tiempo oportuno de la matanza no limitándose el artículo a que me aludo, estaria siempre obligada esta especie al que la vendió, i este privilejio seria demasiado odioso a los acreedores, si habia de durar tanto tiempo. Estas son las razones que he tenido i que me han parecido de mucho peso para proponer la adicion.

Se mandó pasar a la Comision de Justicia.

El señor Presidente. — Voi a recomendar a dos señores que pertenecen a las comisiones i especialmente a las de Hacienda, que hai un crecido número de negocios que despachar. Yo suplico a los señores que la componen que tengan a bien ocuparse en ellos cuanto ántes sea posible.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de contestacion al discurso de apertura, i fué aprobado por unanimidad, reservándose discutirlo en particular.

Dicho proyecto es como sigue:

"Excmo. Señor:

En el cuadro de la situacion actual de la República trazado por V. E. en su discurso de apertura alla en la Cámara de Diputados mil motivos de gratitud a la Divina Providencia por los inapreciables beneficios de la paz interior que nos dispensa.

A la sombra de esta paz tenemos derecho de esperar que nuestras relaciones con las potencias amigas no serán turbadas miéntras ellas sean mantenidas con la cordialidad i prudente celo que el Gobierno ha sabido emplear para conducirlas; i si algun incidente ocurre que parezca no estar en armonía con tales esperanzas, siempre que no sea ocasionado por exijencias avanzadas

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 13 de Junio de 1845, núm. 806. — (Nota del Recopilador.)