Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/319

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
319
SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

El estado de las rentas municipales que mi antecesor puso a la vista del Congreso en su Memoria del año anterior, es otra de las causas que traban i embarazan la accion benéfica de estos cuerpos. No obstante que reciben algun incremento, ya por la mejor administracion que hai en ellas, ya por el progreso mismo de la riqueza pública, no bastan a llenar las multiplicadas erogaciones a que están destinadas. El Gobiernose ha apercibido largo tiempo ha de la urjencia de aumentar estos fondos; mas en los arbitrios indicados por los mismos Cabildos para este fin, encuentra pocas que no impongan gravámenes superiores a las ventajas que con ellos se pueden conseguir. Alguno de estos arbitrios ha sido sometido ya al Congreso para su aprobacion, i sucesivamente se le irán presentando aquellos que se juzguen exentos de los inconvenientes de que en su mayor parte adolecen. Esta materia, que exije conocimientos especiales de cada departamento i en que los errores de la administracion pueden ser tan funestos, marchará ordinariamente con la lentitud hija del deseo de evitar ensayos aventurados.

Hai en este ramo un grave mal hácia el que debo llamar la atencion del Congreso, porque no alcanzan a remediarlo las facultades ordinarias del Gobierno. Las cuentas de las Municipalidades no son examinadas i juzgadas como debieran, por la contaduría mayor. Las labores de esta oficina, vastas en sí i contraidas a objetos preferentes, no le permiten desempeñar este deber con la puntualidad que corresponde. Fácil, es, sin embargo, prever las consecuencias inmediatas que deben resultar de este estado de cosas, porque nada alienta mas el fraude que la esperanza de que no sea descubierto i debidamente castigado. El Gobierno, que ha meditado con detencion sobre los medios mas oportunos de poner fin a estos abusos, no encuentra otro que el establecimiento, en la Contaduria Mayor, de una seccion esclusivamente contraida al exámen de la cuenta de los ingresos municipales i de otros ramos que le son anexos.

A las causas que acabo de enumerar es debido principalmente el lento desarrollo del réjimen municipal, que, bien constituido, debe producir mas tarde resultados de un órden superior. No es, sin embargo, nula la accion de los Cabildos; porque ya empleando sus cortos recursos, ya excitando el patriotismo de los ciudadanos, promueve i ejecuta en varios puntos de la República mejoras de grande importancia. En algunas partes se construyen o se echan los cimientos de hospitales de caridad, como en Vallenar i Copiapó; en otras se trabaja con empeño en llevar a efecto proyectos de grande interes en la policía de salubridad i en la mejora de sus cárceles i edificios departamentales. Sin detenerme a trazar un cuadro detallado de los trabajos que han tenido lugar a este respecto en el período de que estoi dando cuenta, no puedo dejar de mencionar el celo con que la Municipalidad del Parral, en la provincia del Maule, ha realizado la apertura de un canal que regará tierras áridas e incultas, i el laudable civismo con que todas las de la provincia de Chiloé, destituidas completamente de recursos i sin mas ausilios que los que ha suministrado el espíritu público de sus vecinos, digno de servir de modelo en esta parte, han construido casas cómodas para sus propias sesiones, para la residencia de los Gobernadores, despacho de los jueces de primera instancia, escribanías públicas i escuelas primarias. Estas obras han sido impulsadas i dirijidas por los Intendentes de estas provincias, quienes por muchos títulos se han hecho acreedores a la estimacion de sus conciudadanos.

Aunque la policía en sus varios ramos debe acomodarse a las diversas i particulares circunstancias de cada departamento, es preciso que descanse sobre bases jenerales i uniformes trazadas por una lei. El Gobierno ha encargado la formacion de un proyecto sobre esta materia, que si satisface sus deseos, será sometido a la consideracion del Congreso. Continúa, entre tanto, esforzándose en jeneralizar, en todos los pueblos de la República, aquellas instituciones que, introducidas ya en algunos departamentos, son la mejor salvaguardia de las propiedades i personas de los ciudadanos. En Chillan, Melipilla i otros pueblos se han organizado cuerpos de serenos, estableciendo la contribucion destinada a sostenerlos, sobre bases moderadas i equitativas; i para Valparaiso se ha preparado un nuevo arreglo de toda la fuerza de policía, análogo al que se trata de establecer en Santiago.

El Gobierno consagra la apertura a nuevos caminos i a la mejora de los que existen una atencion preferente. Aunque provisto de fondos por el Congreso con mas liberalidad que en los años anteriores, se ve detenido en los trabajos de este jénero por el corto número de individuos de que se compone el Cuerpo de Injenieros. El Presidente de la República en su Mensaje de 11 de Junio ha espuesto la imperiosa necesidad de aumentarlo i darle una nueva planta, i me es grato ahora manifestar la satisfaccion que el Gobierno ha esperimentado al ver la favorable acojida que una de las Cámaras ha prestado ya a este pensamiento. Por desgracia, el pais no posee bastantes personas que reunan los conocimientos necesarios en este ramo, i es preciso hacer venir algunas de Europa, no sólo para la direccion de los caminos, sino para la construccion de puentes, igualmente necesarios para facilitar las comunicaciones i evitar las frecuentes desgracias que lamentamos. Con estos nuevos elementos recibirán mayor ensanche estas obras que son la mejor proteccion que puede concederse a la agricultura i comercio interior. Desde luego se principiarán dos grandes líneas de caminos, que partiendo al sur i norte de San