Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION EN 29 DE AGOSTO DE 1845

por mi antecesor, i la copia de datos que habria reunido, le hubieran facilitado llevarlo acabo en poco tiempo mas; i no será este ciertamente el único ramo que tenga que lamentar la falta de sus distinguidos servicios en el departamento que hoi está a mi cargo. Sin esperar esta reforma jeneral, retardada hasta ahora por las causas que acabo de esponer, se han establecido desde luego nuevas estafetas para facilitar la correspondencia de algunos departamentos con la cabecera de la provincia de que forman parte, No desconociendo por lo demas el Gobierno la urjencia de este arreglo, fijará en él su atencion inmediatamente que se lo permitan asuntos de mayor importancia.

Los pesos i medidas continuarán en el estado de desórden de que en otras ocasiones se ha hablado al Congreso. La lei de 15 de Diciembre de 1843 no ha sido puesta en observancia por no haberse recibido hasta ahora los patrones que se han mandado traer de Europa para darle el debido cumplimiento. Segun las comunicaciones del Encargado de Negocios en Francia, se contrataron en 27 de Octubre de 1844, i es de esperar que pronto llegarán a nuestro poder.

Luego que esté en posesion de ellos el Gobierno se apresurará a estirpar, con la exacta ejecucion de la lei, los contínuos fraudes i abusos que tan graves perjuicios causan al comercio.

Paso ahora a dar cuenta a las Cámaras de los diversos establecimientos de beneficencia. Su estado, en jeneral, es satisfactorio, como lo anunció el Presidente de la República en su discurso de apertura de las sesiones lejislativas del presente año. No faltan, en efecto, ciudadanos filantrópicos i beneméritos que se consagran al bien de su semejantes con una asiduidad i empeño dignos del mayor elojio. Los hospitales de caridad de ámbos sexos de Santiago, continúan siendo asistidos con el mismo esmero por sus dignos administradores. Sin renunciar el Gobierno al proyecto de formar un grande establecimiento de esta clase, adecuado a las numerosas necesidades de la poblacion de la capital, ha dispuesto que se construyan edificios provisionales en el de San Juan de Dios para proporcionar a los enfermos la estension i comodidad que requiere su curacion. Igual providencia ha dictado con respecto a Concepcion, mandando preparar un nuevo departamento para mujeres a mas del que ya sirve para hombres. El hospital jeneral de aquella ciudad no adelanta con la celeridad que es de desear, porque han sobrevenido algunos pleitos con el empresario que tomó a su cargo la construccion. Los de Chillan, Talca, Rancagua, San Felipe, Serena i otros pueblos, prestan a los enfermos los socorros que permite el estado de sus rentas, en lo jeneral limitadas i escasas.

En Vallenar se ha formado uno nuevo, i en Copiapó se va a dar principio a la construccion de otro, mediante los jenerosos ausilios de los vecinos de aquel departamento. El Gobierno ha prometido ausiliar aquella benéfica obra con parte de la suma destinada a gastos de beneficencia. El ilustrado i digno Obispo de Ancud promueve la planteacion de otros en Valdivia i Chiloé, aplicando a este fin la limosna de las bulas de Cruzada i carne en aquellas provincias, i el Gobierno no dejará de protejer este filantrópico i caritativo pensamiento.

El tesorero de los establecimientos de beneficencia de esta ciudad ha inspeccionado poco tiempo a los que existen en Valparaiso, i con un celo que lo recomienda en alto grado a sus conciudadanos, ha desempeñado su comision i trasmitido al Gobierno interesantes noticias e informes que le ponen en aptitud de dictar las providencias convenientes. Algunas se han espedido ya, i pronto se darán otras mas completas i radicales. La formacion de estos proyectos ha sido confiada a la esperiencia i luces de aquel empleado.

Se han hecho algunas reformas en el Hospicio de pobres de Santiago. En 12 de Octubre último se dictó un nuevo reglamento para el mejor réjimen de esta casa, i se ha incorporado su administracion a la junta directora de los establecimientos de beneficencia.

El Asilo del Salvador, jenerosamente ausiliado por la munificencia del Congreso, produce ya saludables frutos. Muchas familias desvalidas i destituidas de los medios de ganar su subsistencia, encuentran un refujio en esta caritativa institucion que honra a sus fundadores. Una buena escuela de primeras letras para niñas se encuentra en ejercicio bajo la direccion de las personas acojidas a este establecimiento.

El Gobierno ha principiado a hacer uso de la autorizacion que le confiere la lei de 10 de Enero de 1844 para reformar los derechos que se pagan en los cementerios públicos. Establecidos estos derechos en muchos departamentos, de un modo incompetente, i en algunos casos por solo los Cabildos, han llegado a ser un gravámen molesto, i tanto mas odioso cuanto que recae sobre una desgracia que de ordinario sume en la afliccion a las familias. Las exéquias solemnes i aparato fúnebre usados en algunas de ellas al tiempo de dar sepultura a los cadáveres, perjudican notablemente a los párrocos, cuyos derechos son defraudados por este medio. Procurando destruir estos defectos i limitando estos respetables lugares a su verdadero objeto, no se permitirá, ni que subroguen a las parroquias en las prácticas relijiosas, ni que sus ingresos sean considerados por las Municipalidades como un arbitrio para aumentar sus propias rentas. A estos principios está ajustada la nueva designacion de derechos para el Cementerio de Santiago, i el reglamento para su arreglo interior que se ha espedido en 7 de Julio del presente año. No sólo se han hecho rebajas mui conside