Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
322
CÁMARA DE DIPUTADOS

rables en la tarifa, sino que tambien se ha provisto a la seguridad de las rentas confiando su custodia i administracion al tesorero de los establecimientos de beneficencia. Arreglos análogos se ejecutarán en los demas Cementerios de la República, para lo que hai ya colectados algunos datos i se trabaja con empeño en reunir los que faltan.

La primera i primordial necesidad de los establecimientos de beneficencia es una administracion de sus fondos que bajo un buen sistema de contabilidad, reuna a la actividad i celo necesarios las garantías precisas para asegurar su legal inversion. Cada uno de estos establecimientos tiene de ordinario su tesorería especial bajo reglas diversas i con sueldos excesivos en algunos casos i mui pequeños i limitados en otros. De aquí nace que no se rinden oportunamente las cuentas, que no puede hacerse efectiva la responsabilidad de los empleados, i que con la esperanza de la impunidad se cometen defraudaciones de funestos resultados.

El Gobierno ha visto comprobado todo esto en algunas de estas casas que ha hecho inspeccionar, i teme con fundamento que acontezca lo mismo en otras, a cuyo exámen se procederá desde luego. La concentracion de todas estas tesorerías en una sola oficina, cortaria de raiz todos estos abusos i produciria los buenos efectos que se han notado en Concepcion i mui especialmente en Santiago. Arguye tambien en favor de este pensamiento la economía en los gastos, porque puede establecerse una oficina bajo una buena planta, ahorrando algo de las diversas rentas que en el dia se pagan. Municipalidades, Colejios, Cementerios, Hospitales i otras instituciones provinciales o departamentales deben ser sometidas a este réjimen.

El Gobierno se propone establecerlo en cada capital de provincia, i en cada departamento en que sus necesidades lo reclamen. Pedidos los antecedentes precisos por circular de 18 de febrero, existen ya los que deben servir para dar principio por la ciudad de Valparaiso.

La sociedad de agricultura i beneficencia, animada siempre de un laudable celo, sigue consagrando sus tareas a los objetos de su instituto. En el período de que estoi dando cuenta, sus reuniones han sido ménos frecuentes i quizá ménos importantes, por causas transitorias i accidentales, que el Gobierno espera ver removidas mui en breve. El espíritu de asociacion, jérmen de las grandes empresas de utilidad, nace apénas entre nosotros, i en cada paso que da tiene que luchar con las resistencias que le oponen nuestros hábitos i educacion: él se arraiga, sin embargo, aunque lentamente, i no debe desconfiarse que fructifique i se estienda con la amplitud que conviene.

La Quinta Normal de Agricultura ha sido puesta bajo el cuidado inmediato de una comision del Consejo de la Sociedad; i por decreto de 12 de Diciembre de 1844 se han prescrito algunas reglas para dar mas unidad a su administracion. Destinada principalmente hasta ahora a la aclimatacion de algunas plantas exóticas, es tiempo de que sirva tambien de un modo mas inmediato al estudio del mejor cultivo que puedan recibir los frutos de nuestra agricultura. La viña, los cereales i casi todos los productos agrícolas son susceptibles de dar mayor utilidad, haciendo concurrir a su produccion las lecciones de la esperiencia i de los progresos que hacen las ciencias físicas.

El Gobierno se empeñará en fundar en este terreno una escuela práctica en que se ensayen los mejores métodos, i de donde se difundan los conocimientos que han de contribuir a vivificar lo mas importante de nuestras industrias. Este es el principal objeto que se ha tenido presente al consultar en el presupuesto de los gastos públicos del año entrante la partida destinada para este establecimiento.

La Caja de Ahorros, una de las mas benéficas instituciones que debe su oríjen a la sociedad de agricultura, se mantiene en cierta manera estacionaria, a pesar de los esfuerzos que se hacen para estenderla i de los ausilios que le dispensa el Gobierno. Triunfará al fin de los obstáculos que detienen su progreso, porque las buenas ideas ganan en el pais gradualmente nuevo terreno.

El número de los imponentes i de las cantidades impuestas, ha sido mayor en este período que en los anteriores, i el dividendo de las utilidades distribuido últimamente, i que por causas accidentales ha subido al 23 por ciento, contribuirá quizá a aumentar en algo la concurrencia. I, aunque conviniera desde luego tentar el mismo ensayo en las provincias, el Gobierno se ha abstenido de hacerlo, hasta no ver sólidamente establecida la Caja de Santiago, i poder agregar a las razones de conveniencia el ejemplo práctico de la utilidad. Una sociedad de señoras formada con el laudable fin de mejorar la condicion de las personas desvalidas de su sexo, ha nacido tambien de las patrióticas tareas de la sociedad de agricultura.

Las virtudes que en tan alto grado adornan el bello sexo de Santiago, puestas a contribucion para este noble i benéfico objeto, no pueden ménos que acelerar la rejeneracion de la mitad de nuestra sociedad, por desgracia hasta ahora mas descuidada.

Ha dado principio a sus propósitos promoviendo el establecimiento de una escuela primaria en que, no sólo se ilustre el entendimiento i forme el corazon de las niñas, sino tambien se les proporcione una industria que en edad mas avanzada las salve de la miseria i del crímen.

El estado sanitario de la República no presenta ningun fenómeno notable en el período a que me estoi refiriendo. La pústula maligna que