Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
343
SESION EN 3 DE SETIEMBRE DE 1845

esto o lo otro, sino: copie, imite hasta que se "haya formado su gusto, su arte de pintor.

Pasan de seis los jóvenes que principiaron a estudiar con Monvoisin i casi todos le dejaron no sólo satisfecho de la capacidad que desplegaban, sino admirado de tanta facilidad natural para el colorido. Creia Monvoisin que los americanos eran mas idóneos que los franceses para la pintura i este consejo lo repetia con frecuencia a una señorita a quien permitió copiar la cabeza Alí-Bajá, la de Blanca, la de Basihki i el Pescador, llegó a obtener copias que sólo para ojos mui intelijentes serian defectuosos; i la que de sus retratos hicieran tres o cuatro de sus discípulos no desdecian de los orijinales.

Pero estos jóvenes no han podido completar sus estudios por falta de modelos ni los muchos que preparan anualmente los colejios podrian marchar adelante sin tener orijinales por donde guiarse. Es el estudio de la pintura obra de la imitacion i mal puede abandonarse a su propia inspiracion aquel que por largos años no ha copiado servilmente las pinceladas de los maestros.

Los cinco cuadros de Monvoisin reunen cualidades inapreciables para servir de modelos.

El Alí-Bajá es un conjunto de objetos de lujo oro, damascos, piedras, armas, terciopelos, rasos i cuantos objetos presentan dificultades al pincel.

El Niño Pescador sobresale por el raro mérito de las carnaduras, que en este cuadro son de una verdad sorprendente; la Blanca descuella por las atrevidas combinaciones de luces i sombras en contraste. La Eloisa es uno de los tipos ideales mas bellos, i en que el tinte vaporoso desafiaria por muchos años el pincel del estudiante. Ultimamente el Nueve Termidor, a mas de su mérito histórico i la verdad de los personajes, es un tesoro para el estudio de la pintura por los diversos planos que presenta la multitud de grupos, la diversidad de pasiones representadas, la cólera, el miedo, la incertidumbre, la desesperacion, la venganza. Pasan de 40 las figuras que se presentan en el primer plano, i hai una variedad infinita de actitudes, escorsos. No parece sino que el autor de esta composicion hubiese querido ponerse en él i resolver todos los problemas del dibujo i del colorido.

Nosotros dejamos a un lado, como hemos dicho, la parte artística; no consultamos sino ventajas prácticas. Con los cuadros de Monvoisin podrán firmarse pintores en Chile, retratistas que con su pincel se labren una fortuna.

La naturaleza distribuye al acaso los talentos, la educacion de los colejios puede desenvolverlos i hacerlos conocer, nada mas.

Una coleccion de cuadros de propiedad publica hará a esos talentos una industria, una realidad práctica; dará medios de vivir a muchos. La nacion debe abrirles esta via.

Prescindimos de la consideracion desventajosa que resultaria de haber tenido en nuestro poder una coleccion de cuadros, i que no obstante su precio módico dejándola salir del pais, se creyese que no habíamos sabido apreciarlos. Los cuadros de Monvoisin, cualquiera que sea su mérito como escuela, tienen el de una perfeccion en el Dibujo que nadie se ha atrevido a tacharen Europa. Monvoisin pasa por uno de los primeros dibujantes de la época; i este mérito para hacer modelos de pintura de sus cuadros, es ya uno que puede reputarse como el primero.