Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
363
SESION EN 5 DE SETIEMBRE DE 1845

de la ociosidad. Fuera de las tareas que requiere el tejido de las jergas, las reclusas se ocupan tambien en hacer otros tejidos, i se ocuparán principalmente en adelante en coser parte del vestuario que se da al ejército. Los productos de los trabajos han dado una utilidad considerable, i ha tocado a las reclusas, de la porcion que les corresponde, mas de cuatrocientos pesos.

Ya en otras ocasiones se ha hecho presente al Congreso el mal estado de las cárceles en casi toda la República. Sobre esta materia me limitaré a indicar el uso que ha hecho el Gobierno de la autorizacion que por lei de 27 de Octubre se le concedió para protejer la construccion de cárceles, proporcionando, por via de préstamo, los fondos necesarios a las Municipalidades que careciesen de ellos. Representadas las necesidades de varios pueblos por los Intendentes, a consecuencia de las prevenciones que con este objeto les hizo el Gobierno, se han aprobado los presupuestos de varias cárceles i se han suministrado fondos para construirlas.

Consultando la economía se ha procurado construir en un mismo local, sala para el despacho del juez i archivo del escribano, cárcel para hombres i mujeres i a veces sala para la escuela pública.

En los primeros meses del presente año se trasladaron los Tribunales de Justicia al edificio que se les ha preparado. Con esta traslacion, no sólo se ha colocado a los tribunales de una manera digna i correspondiente a sus altas funciones, sino que tambien se ha mejorado notablemente el servicio público en esta parte importante. En lo sucesivo serán mucho menores los inconvenientes de la suplencia de los jueces de letras en las Cortes. Tambien se ha colocado allí las escribanías que ha sido posible, a fin de que se facilite el despacho en los juzgados de primera instancia.

En la misma casa se arregla i prepara para servir al público, la Biblioteca de los Tribunales.

El juez letrado de Colchagua ha visitado en el presente año parte de la provincia de su jurisdiccion, i tiene órden de continuar esta visita luego que lo permita la estacion. En ella ha correjido vicios i hecho indicaciones que servirán al Gobierno en su propósito de mejorar la administracion de justicia. El juez letrado de Atacama tiene órden de recorrer la provincia en union del Intendente. Pero estas visitas no bastan a remediar los males; se requiere que visitadores con mas estensas facultades recorran todas las provincias del Estado, i ejerzan una vijilancia mas jeneral i eficaz. Por estas consideraciones se trata de llevar a efecto la visita judicial mandada practicar por lei de 30 de Noviembre de 1842, en la próxima primavera. Como los puntos lejanos a la capital son los que la reclaman con mas urjencia, juzgo mas conveniente principiarla por el norte o sur. Para que sus ventaja sean mas jenerales se darán al visitador por el Ministerio de mi cargo i en vista de las noticias que en él se tienen acerca de los males existentes, instrucciones detalladas sobre los diversos puntos a que debe prestar su atencion i que seria aventurado arreglar sin tener conocimiento de las localidades.

Los trabajos de la Comision Codificadora avanzan de dia en dia. Varias dificultades han embarazado las reuniones de la Comision revisora e impedido poner en estado de elevar a la Lejislatura alguna parte del Código. Aprobado el proyecto de lei que reune ámbas comisiones, los trabajos serán mas prontos. Como es conveniente dar parcialmente el Código Civil, luego que se haya revisado la parte relativa a testamentos, se presentará a la Lejislatura para que le convierta en lei.

Culto

El presbítero don Rafael Valentin Valdivieso ha sido electo Arzobispo, i ha entrado a gobernar la Diócesis. Sus virtudes, su celo acreditado por el bien de la relijion, i sus conocidos talentos decidieron al Gobierno a fijarse en él, para dar un digno sucesor al Venerable Dean de la iglesia metropolitana, cuya renuncia no pudo negarse a admitir.

Sujetas a rentas fijas las dignidades, canonjías i demas oficios de la Iglesia Metropolitana, era de todo punto inútil la formacion de hijuelas que ántes se ha practicado. Ademas, semejante proceder retardaba excesivamente el pago de una pension que como alimenticia debe proporcionarse mejor a las necesidades, i sometida a los partícipes i a los mismos rematadores de diezmos, a molestias innecesarias. Estas razones que se hicieron presente al Gobierno por los Ministros del Tesoro i que fueron apoyadas por el Venerable Cabildo Eclesiastico, le movieron a decretar que dichas rentas se pagasen por trimestres vencidos.

A consecuencia de las oposiciones a curatos, celebradas en el año anterior, se han conferido en propiedad casi todos los beneficios de esta clase que existen en la Diócesis. Esta medida que la exijia la observancia de las leyes i cánones tendrá por otra parte la ventaja de que la permanencia, que la propiedad asegura, haga a los curas mas solícitos i anhelosos en la mejora de lo que pertenece a su parroquia.

Acerca de la division de curatos, la falta de conocimientos locales embaraza notablemente al Gobierno. Sin embargo, se ha llevado a efecto en un corto número; i con respecto a otros se esperan informes. Creo que en esta materia conviene por ahora, contenerse en estrechos límites, porque no seria posible hallar bastante número de sacerdotes idóneos, ni es prudente confiar tan delicados cargos, a jóvenes presbíteros, so