Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
386
CÁMARA DE DIPUTADOS

los militares, i que esto es lo que pide encarecidamente a la Cámara la desgraciada viuda del Sarjento Mayor López que prestó servicios importantes a la República en la guerra de su Independencia, i pereció al fin en la gloriosa expedicion que zarpó de nuestras playas el año veinte para llevar la libertad al Perú.

Omito aducir otras razones sobre el particular, i concluiré opinando porque la Cámara apruebe en todas sus partes el artículo que dos miembros de la Comision de Guerra, hemos tenido el honor de presentar a su consideracion para resolver el caso presente i los demas de igual naturaleza que pueda ofrecerse en lo sucesivo. He dicho.

Se aprobó en jeneral, en votacion por escrutinio i por veinticuatro votos contra seis, el proyecto contenido en el dictámen de los señores Lastra i Necochea.

Con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla para la siguiente la continuacion de los presupuestos, el proyecto que fija la fuerza del ejército permanente, el de gasto suplementario del Presupuesto de Relaciones Esteriores, el de Cortes de Apelaciones i los demas asuntos particulares señalados para la presente.


ANEXOS

Núm. 141

Esta Cámara se ha servido aprobar el presupuesto de gastos públicos para el año de 1846 relativo al Ministerio de Justicia, Culto e Instruccion Pública, conformándose con las modificaciones hechas por la que V. E. preside en las partidas 1.a i 2.a i haciendo al resto las alteraciones siguientes:

En la partida 4.a, se ha rebajado el sueldo de 200 pesos del oficial de pluma don Pedro Fernández Concha.

En la 10, ha adoptado esta Cámara la redaccion propuesta por la Comision de Presupuestos relativa al ítem de 9,000 pesos señalados para gastos ordinarios del culto i a la suma destinada al Seminario Conciliar.

En la 11, se conformó la Sala con la redaccion propuesta por dicha comision, del encabezamiento agregándole las palabras que despues se espresarán.

En esta misma partida se ha adoptado asimismo la redaccion propuesta por la Comision al ítem de 2,000 pesos para gastos ordinarios i estraordinarios del culto.

En la 15 se rebaja 1,000 pesos de los 2,500 asignados para sínodos de curas incongruos.

En la 19 ha quedado en suspenso el ítem de 8,000 pesos que se consultan para llevar a efecto el aumento de sueldos a los profesores del Instituto Nacional, acordado por el Consejo de la Universidad i decretado por el Gobierno hasta tanto que se remita a esta Cámara dicho acuerdo.

En la 24 se ha variado la redaccion en los términos que a continuacion se copia.

Las variaciones antedichas son como sigue:

Partida 10:

Item... Para gastos del culto el total producto de la casa escusada que se calcula en ... $ 9,000

Item... Al Seminario Conciliar el total señalado por la lei que se calcula en ... 5,630. 1/2

Partida 11:

Catedral de Concepcion, aplicando la tercera parte de la venta de todos los partícipes que no estén esceptuados, para la reedificacion de la misma iglesia.

Item... Para gastos del culto el total producto de la casa escusada, con el descuento acordado que se calcula en ... $ 2,000

Partida 15:

Sínodos para curas inconguos.... 1,500

Partida 24:

Para establecer nuevas escuelas con el objeto de distribuir con igualdad la educacion primaria en todas las provincias ... 16,000

Devuelvo los ancedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Setiembre 9 de 1845. D J. Benavente. — Ventura Blanco Encalada, Secretario. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 142

La Comision de Guerra ha examinado el proyecto de lei presentado por el Ejecutivo designando la fuerza de mar i tierra que debe tener la República en el año de 1846 i es de opinion que la Cámara lo apruebe en todas sus partes, como lo ha sido ya por la de Senadores.

Sala de la Comision. — Santiago, Setiembre 10 de 1845. — Francisco de la LastraEujenio Necochea. — Justo Arteaga.


Núm. 143

La Comision de Guerra ha examinado los antecedentes, con que doña Cármen Ortega, viuda del capitan de ejército don Manuel Ló