Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/425

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
425
SESION EN 24 DE SETIEMBRE DE 1845

nuevo entre los tres gabinetes. Han llegado ya a Chile Encargados de Negocios de Bolivia i del Perú con instrucciones para efectuarlo.


De los otros asuntos que en el departamento de Relaciones Esteriores ocupan la atencion del Gobierno, nada puedo añadir a lo que el Presidente ha indicado a las Cámaras en su discurso de apertura. Me limitaré a recomendar a su nombre el examen del tratado de navegacion i comercio con la República de la Nueva Granada.

El plazo para el canje de las ratificaciones espira a principios del año venidero, i si, como tengo motivos de esperarlo, ha recibido este pacto la del Excmo. Presidente de aquella República, es probable que no tarde en llegar a nuestras costas el comisionado que ha de canjearlas. El Gobierno reclama la séria consideracion del Congreso a un asunto, que despachado llanamente por la Cámara de Senadores no parece podrá encontrar dificultades en el otro ramo de la Lejislatura. Están interesadas en ello la comun utilidad de las dos Repúblicas contratantes, i la estrecha amistad que las une.

Santiago, Setiembre 24 de 1845. — Manuel Montt.


Núm. 156

Esta Cámara, en sesion del 15 del corriente, ha prestado su aprobacion en los mismos términos que le hizo la que V. E. preside al proyecto de lei en que se concede una pension a la viuda e hijas del Teniente Coronel don Domingo Arteaga.

Devuevo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Setiembre 22 de 1845. — D. J. Benavente. — Ventura Blanco Encalada. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 157

El proyecto de lei sobre arreglo del Cuerpo de Injenieros Civiles ha sido aprobado por esta Cámara en los mismos términos que lo fué por la que V. E. preside.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Setiembre 23 de 1845. — D. J. Benavente. — Ventura Blanco Encalada. — Al Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 158

Esta Cámara se ha conformado con el acuerdo que espresa V. E. en su nota del 12 del presente, relativo a la enmienda del artículo 6.º del proyecto de lei sobre nueva planta del Ejército i con la supresion de la enmienda introducida por el Senado en el artículo 3.º de dicho proyecto de lei, conviniendo igualmente en la abolicion del artículo 2.º transitorio que habia sido agregado como consecuencia de aquél.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 23 de Setiembre de 1845. — D. J. Benavente. — Ventura Blanco Encalada. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 159

Esta Cámara ha prestado su aprobacion al presupuesto del Ministerio de Hacienda para el año de 1846, aprobando tambien la agregacion de 1,200 pesos, que esa Cámara tuvo a bien hacer a la primera partida de dicho presupuesto.

Ha convenido igualmente en la supresion hecha por esa Cámara del sueldo de 250 pesos señalado al capellan de la Casa de Moneda, i en la agregacion de las palabras "miéntras sirva aquel destino don Ignacio Moran que actualmente lo desempeña," relativo al pormenor 4.º de la partida 4.a

Se ha aprobado tambien la rebaja hecha en la partida 6.a de los 750 pesos que gozaba el finado Director de la Caja de Documentos, don Francisco Javier Errázuriz.

En la discusion de la partida 9.a ha convenido esta Cámara en que las observaciones sobre oficiales ausiliares se reserven para cuando se discuta el proyecto de lei iniciado por la Comision sobre este objeto, i que se halla pendiente en esa Honorable Cámara.

En la partida 19 se ha aumentado a la cantidad de 1,000 pesos el sueldo que se señalaba al comandante del resguardo de la cordillera de la Serena, don José María Aránguiz.

Por último, ha convenido el Senado en la enmienda hecha por esa Honorable Cámara relativa a la partida 29, que lleva el título de "Gastos estraordinarios previstos"; quedando por consiguiente, dicha partida en los mismos términos que V. E. se sirvió trascribirla en su nota de 4 del presente, bajo el número 44.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Santiago. Setiembre 24 de 1845. — D. J. Benavente. — Ventura Blanco Encalada. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.