Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
441
SESION EN 1.° DE OCTUBRE DE 1845

Coincidiendo el Gobierno con las ideas de la Comision de ámbas Cámaras encargadas del exámen de los presupuestos, ha dado una nueva organizacion al ejército permanente que concilia el mejor servicio público, i proporciona al mismo tiempo considerables economías al Erario.

La fuerza de infantería ha estado distribuida en cuatro batallones de trescientas diez plazas cada uno, de los cuales ciento consistian en sarjentos, cabos, cadetes i tambores. Esta desproporcion entre el número de soldados i el de las clases, hacia pesar el servicio principalmente sobre aqué los, los cuales disminuidos por las deserciones, enfermedades, i por el destino de ordenanzas i asistentes que se da a muchos, quedaban reducidos estremadamente a un corto número de individuos hábiles. Se ha tomado, pues, la medida de reducir a tres los batallones, repartiendo entre ellos, con esclusion de la oficialidad i clases, la fuerza del cuarto que se ha mandado disolver. De esta manera el Estado escusa el pago de sueldos crecidos, puesto que con los individuos que quedan sin colocacion podrá irse llenando las vacantes que resulten en los cuerpos del ejército. La caballería que, dividida en cinco escuadrones, formaba hasta hoi tres cuerpos distintos, formará en adelante sólo dos; i si no se logra con esta organizacion economías de importancia, se obtendrá evidentemente ventajas en la disciplina i gobierno de los cuerpos. La artilleria no es susceptible de igual mudanza. Ella está destinada principalmente a la guarnicion de los puertos de la costa i de las plazas de la fronteia, i por lo mismo debe estar dividida en varias porciones dispersas i separadas entre sí por una gran estension de terreno. La Comandancia jeneral de la arma establecida en Santiago, da a aquellas porciones la unidad posible. Por los motivos indicados, el Gobierno ha creido conveniente formar una nueva compañía de a pié disminuyendo las fuerzas de las otras, i la ha destinado a la guarnicion de la colonia de Magallánes, en donde la mezcla de soldados veteranos i cívicos de diversos cuerpos que obran léjos de sus jefes naturales, había hecho sentir algunos inconvenientes.

Se hacia sentir en el ejército la necesidad de un nuevo método mas sencillo i eficaz que el que ha rejido hasta aquí para la instruccion militar i el Gobierno felizmente lo ha encontrado en una obrita escrita en francés, que fué remetida i recomendada por nuestro Encargado de Negocios. Despues de haber hecho practicar en el departamento de artillería las esperiencias convenientes, el Gobierno lo ha mandado adoptar en el ejército i especialmente en la guardia cívica. Este nuevo método de instruccion, sin separarse de los principios fundamentales de la táctica, ahorrará tiempo i mortificaciones a los instructores i a los reclutas.

El método empleado hasta ahora para la limpia del armamento, orijinaba una rápida destruccion que era enormemente gravosa al Erario. El Gobierno ha prescrito otro distinto por medio del cual se logrará que las armas tengan una duracion diez veces mayor.

Los edificios militares demandan una atencion séria. Casi todos ellos están en estado de ruina, i el gasto que orijina su reparacion anual es considerable. El Gobierno cree que valdria mas hacer reparaciones completas en la mayor parte de ellas e invertir de una vez para muchos años las sumas que en reparaciones sucesivas se consumen estérilmente. En Santiago sobre todo se ha hecho indispensable la construccion de nuevos cuarteles desde que a consecuencia de las disposiciones del Gobierno, que manda levantar el Instituto Nacional en el sitio que ocupaba el antiguo convento de San Diego, ha sido preciso desalojar a los cuerpos cívicos que estaban establecidos en él. Miéntras tanto se han alquilado casas particulares por cuenta del tesoro, que sirven mal a su nuevo destino, i que, como es natural, cuestan al Gobierno mas del doble de lo que costarian a cualquier individuo privado en razon de los temores que asisten a los dueños de que sean sus propiedades gravemente deterioradas en el servicio. Juzgo que el Congreso se penetrará de la necesidad que hai de semejantes obras i que aprobará la partida consultada con este objeto en los presupuestos del año próximo venidero.

Me es grato asegurar a la lejislatura que la escuela militar llena cumplidamente su objeto. Ella se halla en un brillante pié de moralidad i arreglo, i en breve surtirá al ejército de jóvenes oficiales en que lucen a la par la instruccion, la decencia en el porte i las maneras i aquellos hábitos de exactitud i de órden que son las primeras prendas del militar. La cantidad destinada por lei para sufragar los gastos del establecimiento ha llegado a ser insuficiente. A proporcion que los ramos de instruccion aumentan, es preciso aumentar tambien proporcionalmente los fondos, so pena de malograr todos los esfuerzos i las esperanzas que están vinculadas en aquella casa.

Cuando el Congreso acrecienta cada año con mano jenerosa los fondos destinados a la educacion jeneral del pueblo, no es de esperarse que se muestre tardío en otorgar igual favor en beneficio de una de las clases mas importantes de la sociedad.

Las cantidades que el Congreso ha destinado para formar el almacen o depósito jeneral de armas han sido invertidas con arreglo a la lei. El Encargado de Negocios de la República en Francia ha hecho contratas mui ventajosas con los fabricantes de las fábricas reales, mediante la buena voluntad del Gobierno frances; i gracias a esto, el armamento remitido es de excelente calidad. Existen ya guardados en nuestros almacenes 10,000 armas de todas clases con el correaje correspondiente i demas artículos de que