Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
463
SESION EN 10 DE OCTUBRE DE 1845

Aunque a primera vista pudiera aparecer nimiedad detenerse en las observaciones precedentes, por cuanto se contraen a las formalidades de las cuentas, siempre cree la comision que es necesario se remedie ese defecto en lo sucesivo. Inútiles serian los presupuestos e inútil el artículo constitucional que dispone que la Lejislatura fije anualmente los gastos de la administracion pública, si se permitiese estender la cantidad presupuestada i fijada, bajo pretesto alguno, por justo que éste fuese. Cuando por efecto de una lei posterior a la aprobacion del presupuesto o por otra cualquiera circunstancia, ocurriese un gasto legal i urjente que hacer, debe éste deducirse de lo presupuestado para gastos estraordinarios o imprevistos; o pedirse la aprobacion de un nuevo presupuesto suplementario; o si el Congreso estuviere en receso i el gasto estuviere decretado por una lei, colocarlo al rendir la cuenta en un ítem separado.


Partidas en que la comision no ha recibido esplicacion satisfactoria sobre el exceso.

En el ítem 9.º del departamento de Relaciones Esteriores, "Gastos estraordinarios", aparecen gastados de mas 572 pesos cuatro i medio reales, i debe añadirse a esto, lo que se ha dado al antiguo Secretario de la Legacion a España en su nuevo carácter de Encargado de Negocios.

En el ítem 11 del reglamento del Interior, "Intendencia", aparecen gastados de mas 88 pesos siete octavos.

En el ítem 13, "Injenieros Civiles", aparecen gastados de mas 3,128 pesos uno tres cuartos reales.

En el ítem 14, "Sociedad de Agricultura", aparecen gastados de mas 50 pesos.

En el ítem 25. "Gastos Estraordinarios" aparecen gastados de mas 3,528 pesos 1 1/2 real.

Ministerio de Justicia

Partidas en que la Comision encuentra justificado el exceso:

En el ítem 7.º, "Pensiones pias", aparecen gastados de mas 656 pesos 2 reales, provenientes de nuevos gastos decretados despues de presentado el presupuesto.

En el ítem 11, "Catedral de la Serena", aparecen gastados de mas 439 pesos tres cuartos reales, provenientes de haberse pagado al sacristan mayor 507 pesos 6 reales que le correspondian en los diezmos del año anterior i le estaban insolutos.

En el ítem 17, "Instituto Nacional", hai gastados de mas 5,064 pesos i medio reales, i procede este exceso de la suma que, en virtud de leyes existentes, se le ha pasado por las vacantes de canonjías.

Partidas cuyo exceso no ha sido justificado ante la Comision:

En el ítem 1.º, "Secretario de Justicia", hai gastados de mas 9 pesos 7 tres cuartos reales.

En el ítem 12, "Fábricas de Iglesias", hai gastados de mas 2,290 pesos 1 cuarto de real.

En el ítem 20, "Liceos provinciales", aparecen gastados de mas 192 pesos 2 reales.

En el ítem 21, "Escuelas de primeras letras" aparecen gastados de mas 1,037 pesos 3 siete octavos reales.

Ministerio de Hacienda

Partidas cuyo exceso cree justificado la Comision.

En el ítem 4.º "Premios de los Tenientes tesoreros", aparecen gastados de mas 2,686 pesos. Este exceso resulta de que la cantidad de 2,500 pesos presupuestadas para este ítem fué un mero cálculo que se formó del total a que podrian ascender los emolumentos eventuales de los Tenientes tesoreros, los cuales han subido mas del doble.

En el ítem 6.º, "Casa de Moneda", hai gastados de mas 1,791 pesos 5 i medio reales. La Comision cree que el exceso que hai en el presente ítem resulta de gastos que se han hecho en compra de materiales i costos de amonedacion, mayores que la cantidad presupuestada para ellos.

En el ítem 11, "Jubilados de la Aduana de Santiago", hai gastados de mas 209 pesos cuarto de real, a consecuencia de decretos supremos posteriores al presupuesto que mandan pagar sueldos debidos a don Pedro Trujillo.

En el ítem 24, "Aduana i Tesorería de Coquimbo", hai gastados de mas 220 pesos 2 un cuarto de real, exceso que proviene del pago que se ha hecho del arriendo de la casa en que está la oficina por un año atrasado.

En el ítem 27, "Resguardo de la Aduana del Huasco," aparecen gastados de mas 311 pesos 5 reales por sueldo de un ausiliar nombrado en 28 de Octubre de 1843, despues de presentados los presupuestos.

En el ítem 28, "Aduana de Copiapó", aparecen gastados de mas 426 pesos 1 real, habiendo dado oríjen a este exceso el pago de un año atrasado del arriendo de la casa en que está la oficina i el nombramiento de un oficial ausiliar nombrado en Noviembre de 1844.

En el ítem 35, "Resguardo de cordillera de Copiapó" hai gastados de mas 393 pesos 3 i un cuarto reales, resultantes de sueldos de dos guardas ausiliares no presupuestados.

En el ítem 36, "Compra de especies estancadas, etc.", aparecen gastados de mas 78,768 pesos 2 tres octavos reales. Aunque no hai lei en que se funde este exceso, la Comision lo cree abonable, por cuanto el estanco es una negociacion cuyos fondos disponibles deben variar segun las circunstancias i la mayor demanda del