Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/483

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
483
SESION EN 16 DE OCTUBRE DE 1845

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el tratado i la convencion adicional celebrados entre Chile i Nueva Granada. (V. sesiones del 13 i el 20).
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para dictar una ordenanza de lancheros i jornaleros de puertos. (V. sesion del 20).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que acuerda una remuneracion a Lord Cochrane. (V. sesiones del 15 i el 20).
  4. Aprobar el proyecto de lei que concede al teniente retirado don Juan de Dios Mena una pension mensual de diez pesos. (V. sesiones del 13 de Octubre de 1845 i 29 de Julio de 1846).
  5. Aprobar el proyecto de lei que concede al capitan retirado don Buenaventura Aguirre una pension mensual de quince pesos. (V. sesiones del 13 de Octubre de 1845 i 29 de Julio de 1846).
  6. Aprobar el proyecto de lei que permite a don José Romero, oficial de sala, gozar del sueldo que le corresponde como Sarjento Mayor Graduado. (V. sesiones del 13 de Octubre de 1845 i 20 de Julio de 1846).
  7. Aprobar el proyecto de lei que otorga una gratificacion de 500 pesos a don Fernando Herrera. (V. sesiones del 13 de Octubre de 1845 i 13 de Agosto de 1846).
  8. Aprobar el proyecto de lei que concede una pension a doña Rufina Marin v. de Bazan. (V. sesiones del 13 de Octubre de 1845 i 13 de Agosto de 1846).
  9. Aprobar en jeneral los dictámenes dados en la solicitud de doña Carmen Vidaurre. (V. sesiones del 27 de Agosto de 1845 i 30 de Junio de 1847), i en la de las hermanas de don J. A. Coo. (V. sesiones del 27 de Agosto de 1845 i27 de Agosto de 1847).

ACTA

SESION EN 16 DE OCTUBRE DE 1845

Se abrió a la una i cuarto de la tarde con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Donoso, Eguigúren, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, García de la Huerta, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, López, Montt, Necochea, Ovalle, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro, don Antonio, Vial, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos informes de la Comision Militar en las solicitudes del señor coronel don Agustin López i del capitan retirado don Rafael Aldunate cuyos dos asuntos quedaron en tabla.

En seguida se leyeron cinco informes mas de la Comision de Hacienda: el primero en el proyecto sobre la autorizacion al Ejecutivo para que dicte la ordenanza a que deba sujetarse el gremio de jornaleros i lancheros; el segundo sobre el proyecto de impuesto en favor de la Municipalidad de Vallenar; el tercero sobre igual objeto respecto de la Municipalidad de la Serena; el cuarto sobre el acuerdo del Senado acerca de la solicitud de don José Ignacio Sotomayor i el quinto en la solicitud presentada a esta Cámara por doña Dolores Novajas. Estos cinco asuntos quedaron igualmente en tabla.

Concluido esto se puso en discusion particular el proyecto de tratado con la Nueva Granada e igualmente la Convencion Adicional que se aprobaron sin alteracion del modo que a continuacion se copia:

Tratado de amistad, comercio i navegacion entre la República de Chile i la República de la Nueva Granada:

En el nombre de Dios, autor i lejislador del Universo.

El Gobierno de la República de Chile por una parte i el de la Nueva Granada por otra, animados del mas sincero deseo de afianzar i estrechar las relaciones amistosas que entre ámbos paises existen, han determinado fijarlas en un tratado solemne de paz, amistad, comercio i navegacion i con este objeto el Presidente de la República de Chile, ha conferido plenos poderes al señor don Ramon Luis Irarrázaval, Ministro de Estado del despacho de Interior i de Relaciones Esteriores de dicha República i el Presidente de la República de la Nueva Granada al señor Tomas Cipriano de Mosquera, Jeneral de los Ejércitos Granadinos. Enviado Estraordinario i Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de Chile. Los cuales despues de manifestar recíprocamente sus respectivos plenos poderes, hallándolos en buena i debida forma han convenido en los artículos siguientes: