Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8
CAMARA DE DIPUTADOS

la votacion i resultó electo para Vice-Presidente el señor don Francisco de la Lastra por mayoría de diecisiete votos contra quince que obtuvo don Pedro Nolasco Vidal.

Luego que tomó asiento en el respectivo lugar el nuevo Presidente electo, nombró a los señores don Pedro Lira, don Fernando Lazcano i al Secretario para formar la comision especial encargada de presentar el proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República, despues de lo cual el Secretario dió cuenta de los asuntos que despachados por las comisiones se hallaban en estado de ser considerados por la Cámara, pues habían quedado en tabla desde el período legislativo anterior. De entre estos elijió el señor Presidente el proyecto de lei sobre graduacion de créditos en los concursos de acreedores aprobado ya por la Cámara de Senadores i discutido i aprobado por esta Cámara hasta el inciso 1.º del artículo 6.º Principió la discusion por el inciso 2.º de dicho artículo que quedó suspenso en la sesion 11.a estraordinaria de 4 de Diciembre del año anterior i se aprobó sin alteracion lo mismo que los demas que a continuacion se copian:

  1. Los créditos del Fisco i los de las Municipalidades por impuestos fiscales o municipales devengados
    El privilejio de los impuestos fiscales o municipales sigue a la especie que determinadamente los deba cuando el primitivo deudor haya trasferido el dominio de ella.
  1. Las espensas funerales proporcionadas a la condicion i caudal del difunto.
  2. Los gastos de la última enfermedad. Pero si la enfermedad hubiere durado mas de un año fijará el juez, segun las circunstancias, la cantidad hasta la cual se estienda el privilejio.
  3. Los salarios de los criados i dependientes por el año corriente i el año anterior.
  4. Los artículos de consumo necesarios suministrados al deudor i su familia durante los seis últimos meses.

(Los incisos 7.º i 8.º de este artículo quedaron para segunda discusion).

Art. 7.º Los créditos privilejiados sobre los bienes muebles son los siguientes:

  1. El posadero tiene privilejio sobre los efectos que el deudor ha introducido a su posada i que pertenezcan al mismo deudor (lo que se presume a ménos de prueba contraria) miéntras dichos efectos permanezcan en su poder i hasta concurrencia de lo que se le deba por alojamiento, espensas i daños.
  2. El acarreador goza igualmente de privilejio sobre los efectos que acarrea miéntras dichos efectos permanecen en su poder i hasta concurrencia de lo que se le deba por acarreo, espensas i daños.
  3. Gozan de privilejio sobre los productos de una mina los aviadores de ellas.
  1. Goza asimismo de privilejio el crédito de las espensas hechas para la fabricacion o reparacion de las naves, pero sólo sobre la nave construida o refaccionada i miéntras ésta se halle en poder del deudor.

Los incisos 3.º, 5.º i 7.º quedaron tambien para segunda discusion.

El señor Presidente anunció como asuntos en tabla para la sesion inmediata la continuacion del antedicho proyecto, el de autorizacion al Presidente de la República para dictar el reglamento consular a que han de sujetarse los ajentes de la República e igualmente el que propone otra autorizacion para reglamentar los mútuos deberes del servicio doméstico e industrial.

Con lo que se levantó la sesion a las diez de la noche. — IRARRÁZAVAL. — R. Renjifo.


SESION EN 2 DE JUNIO DE 1845[1]

Se abrió a las ocho, con asistencia del número competente, i concluyó a las diez de la noche.

El señor Secretario tomó la palabra i dijo: Recordará la Cámara que al concluir el período anterior de sesiones extraordinarias, no tuvo lugar la última, en que debieron declararse cerradas dichas sesiones estraordinarias, i, por consiguiente, quedó sin aprobarse el acta de la sesion 14, celebrada en 2 de Enero. La presente deberá principiar por la aprobacion del acta de esa sesion.


Aprobada la cual, el señor secretario dijo: El señor Diputado Gatica, que no ha sido recibido, tiene que prestar en la sala el juramento de estilo para tener voto en ella.


Se le tomó el juramento i, concluido éste, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente, i resultaron electos el señor Irarrázaval para el primer cargo i el señor Lastra para el segundo.

El señor Irarrázaval. — Señores: se ha acostumbrado nombrar una comision para contestar el mensaje del Presidente de la República, i, conforme a esta costumbre, propongo para esto a los señores Diputados don Pedro Lira, don Fernando Lazcano i don Rafael Renjifo. Si parece a la sala i si no hai observacion que hacer, se les va a dar una noticia por el señor Secretario de los asuntos que hai pendientes.

El señor Secretario. —De los asuntos que hai pendientes, unos son de fechas mui anteriores i otros pertenecen al año próximo pasado. Daré cuenta de los que pertenecen a esta última época.

Leyó en seguida el catálogo de estos asuntos.

El señor Presidente. — De conformidad con el Reglamento de la Sala, debemos dar preferencia a los asuntos de interes jeneral. Estre és

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 6 de Junio de 1845, núm. 799. — (Nota del Recopilador.)