Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVI (1845).djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
93
SESION EN 2 DE JULIO DE 1845

el mar. (Anexo núm. 43. V. las sesiones del 29 de Junio i 4. de Julio de 1845)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para modificar los derechos de peaje. (V. sesion del 7) i sobre el que rebaja los derechos de importacion del carbon i exime de los de exportacion al cobre en barra. (V. sesion del 9).
  2. Pedir informe a la Comision Militar sobre la solicitud de don Buenaventura Aguirre. (V. sesion del 11).
  3. Reelejir a los señores Irarrázaval i Lastra para Presidente i Vice Presidente de la Cámara. (Anexo núm. 44).
  4. Aprobar la adicion propuesta por el señor Cifuentes i modificada por la Comision al artículo 19 del proyecto de prelacion de créditos. (V. sesiones del 29 de Junio i 25 de Agosto de 1843).
  5. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que reúne en un solo cuerpo a la Comision de Lejislacion i a la junta revisora. (V. sesiones del 25 de Junio i 4 de Julio de 1845).
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que declara reo de quiebra fraudulenta al deudor que haga cesion de bienes. (V. sesiones del 25 de Junio i 4 de Julio de 1845).
  7. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 5.°, 6.°, 8.° i siguientes del proyecto de lei que instituye una Oficina Estadística i un Archivo Jeneral. (V. sesiones del 29 de Junio i 4 de Julio de 1845).
  8. Dar a la indicacion del Secretario la tramitacion de mocion (V. sesion del 4).

ACTA

SESION EN 2 DE JULIO DE 1845

Se abrió a las siete de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Cifuentes, Covarrubias, Dávila, Donoso, Eguiguren, Errázuriz don Javier, Formas, Gallo, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Gundian, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, León, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Pérez, Riesco, Rosas, Sánchez, Seco, Sol, Toro don Antonio, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos mensajes del Presidente de la República, el primero en que se contiene un proyecto de autorizaciou para modificar el derecho de peaje que actualmente se paga en los caminos i establecerlo en aquellos que se abran o habiliten de nuevo, i el segundo sobre arreglo de los derechos del carbon de piedra i privilejio para el beneficio de metales de cobre, cuyos dos asuntos se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyeron cuatro informes de las comisiones: el primero de la de lejislacion acerca de la indicacion modificada por el señor Diputado Cifuentes para adicionar el art. 19 del proyecto sobre prelacion de créditos; el segundo de la misma comision a consecuencia del acuerdo del Senado en la solicitud del jeneral don Ramon Freire; el tercero de la militar en el proyecto del Ejecutivo sobre autorizacion para la venta de las piezas de artilleria de bronce, i el cuarto de la de peticiones en la solicitud de don Buenaventura Aguirre; los tres primeros quedaron en tabla i sobre el último se consultó a la sala si se admitía o no la solicitud a que se refiere, se admitió por unanimidad i se mandó pasar a la comision militar.

Concluido esto, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-presidente de esta Cámara i resultaron electos los mismos señores que actualmente funcionan a saber: el señor don Ramon Luis Irarrázaval de Presidente i el señor don Francisco de la Lastra de Vice-presidente.

Concluido esto, se pasó a considerar el informe de la comision de lejislacion i justicia acerca del párrafo adicional del artículo 19 de la leí de prelacion de créditos, i habiéndose procedido a votacion resultó aprobada la redaccion de la comision en la forma siguiente:

"Todo contrato que al principio de la celebracion no constare de escritura pública i despues se escriturase no dá accion al acreedor para que se le considere como escriturario mientras no trascurran seis meses desde el otorgamiento de la escritura. Cayendo en concurso el otorgante sin que haya pasado el referido término, el acreedor será graduado con la preferencia que le daba la forma primitiva de contrato reducido a escritura".

El señor Cifuentes conviene en retirar la segunda parte de la indicacion, i concluido esto se pasó a considerar el proyecto acordado por el Senado para la reunion de la comision de lejislacion i la junta revisora del Código Civil i quedó aprobado en jeneral por unanimidad.

Acto continuo se leyó i tomó en considera-