Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
140
CÁMARA DE SENADORES

gunda lectura. En el segundo espone que a consecuencia del mensaje del Presidente de la República que acompaña, ha aprobado un proyecto de lei sobre nuevo plan de sueldos de los militares de la República; i tambien se puso en tabla para segunda lectura por su órden. Se leyó un oficio en el que el señor Senador don Andres Bello, por encargo de la Comision de Lejislacion, presenta un proyecto de lei para que unida a dicha Comision la Junta Revisora, continúen ambas en la redaccion i examen del proyecto de Código Civil; i se puso en tabla para segunda lectura por su órden.

No habiendo mas de que dar cuenta, tomó la palabra el señor Piesidente i dije : El Presidente de la República recomienda la pronta discusion del proyecto de lei que ha pasado sobre el establecimiento de una oficina de estadística i archivo nacional. Yo no puedo ponerlo en la órden del dia, sino por el órden que señala el reglamento; pero me parece que la Cámara puede resolver sobre esto o autorizando al Presidente para que ponga este proyecto en tabla con preferencia o acordando ella misma se porga en la órden del dia.

El señor Benavente—Me parece que el Presidente de la República puede pedir la preferencía de una lei; pero estas preferencias lo que hacen es retardar el despacho de otros asuntos de mucha importancia en cuyos antecedentes está ya instruida la Sala, de manera que no haríamos mas que postergarlos para volver de nuevo a ellos. Yo creo que sin perjuicio de que se atienda la recomendacion del Presidente de la República, se puede acordar que inmediatamente que se concluyan los asuntos de cuyo conocimiento está ocupada la Sala, se ponga éste con preferencia en la órden del día. Yo entiendo que la preferencia que pide el Gobierno es para que se despache en la presente lejislatura, no para que se posterguen las otras materias que se están tratando. Tenemos el proyecto de lei sobre distribucion de diezmos que se halla en discusion particular; el de los terrenos abandonados por el mar, i otros en cuya resolucion, interesante, no es bueno que dejemos unos para considerar otros. Yo lo que pido es que inmediatamente que se concluyan estos asuntos, se tome en consideracion con preferencia esta lei presentada por el Gobierno sobre la formacion de una oficina de estadística.

Se procedió a votar sobre si se le daba preferencia o se consideraba por su órden i resultó aprobado lo segundo por unanimidad.

El señor Presidente.— Está en el acta para discutirse en esta sesion el proyecto de lei sobre los terrenos abandonados por el mar en el puerto de Valparaíso.

El señor Iratrázaval.— Señor Presidente, quisiera que la Sala declarase si en este proyecto podré formar yo Sala, porque estoi implicado para votar en él, i observo que sólo hai once señores Senadores i separándome yo no quedaría Sala.

El señor Presidente.— El honorable señor Senador que ha tomado la palabra indicará las causas que tiene para considerarse implicado para ver si son bastantes.

El señor Irarrázaval.— Se versa este proyecto sobre asuntos que tocan a mi casa. Hai posesiones en el puerto de Valparaíso que deslindan con el mar segun sus títulos; creo, pues, que estoi en caso igual al en que se hallan varios sujetos de ese puerto.

El señor Benavente.- Si en todas las cosas que puedan tocar directa o indirectamente a los Senadores, fuese causa de implicancia, creo que cualquiera discusion que pudiera ofrecerse, se encontrarían obstáculos de este jénero. Aquí se ha tratado de la lei de montepío i aunque la mayor parte somos empleados, hemos creido que podíamos tratar sobre ella; lo mismo ha sucedido respecto de otros asuntos. Creo, pues, que si porque hai algún individuo en la Sala interesado, no se puede dejar de conocer en el asunto tanto mas cuanto que en la cuestión presente no se va a tratar de los intereses particulares sino jenerales, i si despues de la discusion se viese que era preciso o que afectaba ese interes particular, entónces creo que podria tener lugar la implicancia. En este asunto de los terrenos no tengo el menor interes, i aun cuando lo tuviera trataría de él como lejislador no como propietario, porque es decir que se le quita a la lei el carácter de particular.

El señor Vial del Río.— Yo entiendo que el reglamento interior tiene una disposicion particular para el caso de que se trata.

El señor Presidente,—Sí, señor, es la disposicion del artículo 104, que es como sigue.

"art. 104. No tendrán voto los Senadores en los negocios que les interesen directa i personalmente a ellos, a sus ascendientes o descendientes a sus esposas o a sus colaterales hasta el cuarto grado civil de consanguinidad i tercero de afinidad inclusive."

El señor Bello.— Me parece que el artículo se contrae a los negocios que afectan especial, personal o directamente a un Senador, pero no a aquellos que afectan a una clase en que está comprendido un Senador. Yo creo que la implicancia de que habla el artículo del reglamento no comprende al señor Senador que la ha espuesto.

El señor Vial del Río.— Sería bueno que esto se reservase para meditarlo despues.

El señor Presidente.— Yo desearía tambien que el señor Senador que tomó primero la palabra para hacer esta observacion, dijese de un modo mas positivo cuál es el interes que tiene en este negocio para ver si es un interes particular o un interes que toque a sus parientes.

El señor Irarrázaval.— Señor, las posesiones de que he hecho mencion i a que se refiere el