Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17
SESION EN 17 DE JUNIO DE 1844

bre los terrenos abandonados por el mar en el puerto de Valparaiso i sobre el montepío civil. — Vial.


SESION DEL 17 DE JUNIO DE 1844[1]

Asistieron los señores Vial del Rio, Alcalde Barros, Bello, Cavareda, Egaña, Formas, Meneses, Irarrázaval, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar i Subercaseaux.

Se leyó el acta de la sesion antecedente, que es como sigue:

En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Junio de mil ochocientos cuarenta i cuatro, reunida la Cámara de Senadores con el número competente de miembros, a saber: los señor Vial del Rio, Alcalde, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Egaña, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa i Solar, se dió cuenta a la Sala de un oficio del Presidente de la República en que anuncia que por el estado de su salud le es imposible abrir personalmente el Congreso i acompaña copia del discurso que se habia propuesto leer en la apertura de las sesiones. Leido este discurso, el señor Vial del Rio, como Presidente del Senado, declaró abiertas las sesiones de esta Cámara i se acordó comunicarlo inmediatamente a la Cámara de Diputados. Se nombró a los señores Bello, Egaña i Solar, para que compusiesen la comision especial que presente un proyecto de contestacion al discurso de apertura.

Se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente, i resultaron reelectos, para el primer cargo el señor Vial del Rio, por ocho votos contra dos, que obtuvo el señor Egaña, i uno el señor Benavente; i para el segundo cargo el señor Egaña, por siete votos contra dos, que obtuvo el señor Solar, uno el señor Bello i otro el señor Barros.

Se verificó el nombramiento de las comisiones ordinarias del Senado, designádose, para la Comision de Lejislacion i Justicia, a los señores Egaña, Ovalle Landa i Vial del Rio; para la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores, los señores Bello, Benavente i Ortúzar; para la de Hacienda i Artes los señores Barros, Benavente, Formas i Renjifo; para la de Guerra i Marina, los señores Aldunate, Cavareda i Subercaseaux; para la de Educacion i Beneficencia, los señores Egaña, Ovalle Landa i Portales; para la Comision Eclesiástica, los señores Alcalde, Meneses i Solar, i para la Comision de Policía interior a los señores Presidente i Vice presidente.

Se instruyó la Sala de los asuntos iniciados por el Supremo Gobierno que quedaron pendientes en la Lejislatura anterior, i se pusieron en tabla para la sesion próxima los proyectos de i lei sobre mataderos públicos de Santiago, i sobre reformas de los aranceles eclesiásticos, con lo que se levantó la sesion, citándose a los Senadores para el lúnes próximo a las siete de la noche."

Aprobada el acta anterior, se dió cuenta de tres oficios del Presidente de la República, en el primero de los cuales anuncia que en virtud de lo acordado por el Congreso el año próximo pasado, ha tenido a bien nombrar los taquígrafos que deben copiar los discursos que se pronuncien en el Senado, i un redactor que revise los trabajos de dichos taquígrafos; así como tambien haber contratado con los editores de El Progreso la publicacion de las sesiones de las Cámaras; i se puso en tabla para segunda lectura.

En el segundo espone: que para llenar las vacantes de Arzobispo de la Metrópoli de Santiago i del Obispado de Ancud, ha elejido para el primer cargo al señor Dean de la Santa Iglesia Catedral, doctor don José Alejo Eyzaguirre, i para el segundo al señor Presbítero don Justo Donoso, i se puso tambien en tabla para segunda lectura.

En el tercero acusa recibo del que se le pasó, comunicándole el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente, verificado por la Cámara, i se mandó archivar.

Leyéronse tres oficios de la Cámara de Diputados: En el 1.° anuncia haber abierto sus sesiones el dia 3.° del corriente, i se mandó archivar. En el 2.° se comunica el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente verificado por aquella Honorable Cámara, i tambien se mandó archivar. En el 3.° se trascribe el proyecto de lei acordado por esa Cámara, sobre la residencia de cuerpos del ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se anunció a la Sala haberse presentado un proyecto de contestacion al discurso de apertura, por la Comision nombrada al efecto; tambien se puso en tabla para segunda lectura.

Ultimamente se leyó un memorial del señor don Rafael Larrain Moxó, en que consulta al Congreso sobre si en el año de 1837 pudieron ponerse en ejercicio los artículos de la Constitucion de 1828, relativos a mayorazgos i vinculaciones, i tambien se puso en tabla para segunda lectura.

No habiendo mas de que dar cuenta.

El señor Presidente tomó la palabra i dijo: la Sala ha oido leer el oficio del Gobierno en que se dice haber nombrado taquígrafos para la Cámara. La Sala acordará si se aprueba o si se desecha.

A peticion del señor Egaña, se leyó por segunda vez el oficio.

El señor Presidente. — Señores, la resolucion a que se refiere el Gobierno es una partida de los presupuestos del año anterior, en la que se seña

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 22 de Junio de 1844, núm. 150. — Nota del Recopilador.