Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/506

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
506
CÁMARA DE SENADORES

rias para disponer el local de la oficina i proveer a esta de los útiles indispensables."

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima el proyecto de lei sobre prelacion de créditos los tratados entre esta República i España i el proyecto de lei sobre creacion de la oficina de estadística. — Benavente.


ANEXOS

Núm. 235

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

El Tratado que por tanto tiempo ha sido un objeto de interes i espectacion, el Tratado de paz i amistad entre esta República i la España, ha sido al fin celebrado i tengo la satisfaccion de decir que sus estipulaciones están enteramente de acuerdo con las bases que para ellas ha dictado el Congreso i con las indicaciones del Consejo de Estado.

El Presidente consultó con este cuerpo las estipulaciones contenidas en otro convenio precedente, en que de concierto con el Consejo creyó el Gobierno debian hacerse alteraciones sustanciales; i tanto a las que se fijaron entónces como a las bases jenerales trazadas desde el principio por el Congreso i a las instrucciones trasmitidas en varias fechas al Ministro Plenipotenciario Jeneral Borgoño, se debe ahora su nueva forma, que me parece corresponder completamente a las miras de la lejislatura i del Gobierno.

Si las Cámaras, teniéndolo a la vista, aprobasen todo lo contenido en él, que se reduce al esplícito i solemne reconocimiento de nuestra Independencia por la madre patria i a reglas jenerales de las que suelen encontrarse en los tratados de su clase i que no nos empeñan a ninguna concesion onerosa, ni se oponen a la base de igualdad i reciprocidad universal, adoptada como un principio fundamental en nuestras relaciones esteriores; la ratificacion del Gobierno pondria luego el sello a un negocio que él ha mirado con razon como de grande importancia, en cuanto da a los derechos de la República, una sancion honrosa, que siempre ha tenido valor en el mundo; i en cuanto rehabilita nuestras antiguas relaciones de fraternidad con el pueblo español i con los dominios que la España conserva, colocando así bajo mejores auspicios el comercio entre unos i otros habitantes.

Yo no dudo que el Congreso, coincidiendo en esta parte con la opinion del Gobierno, dedicará desde luego su atencion al exámen del Tratado, para su aprobacion constitucional, dando lugar a este asunto entre los otros que se han sometido a la deliberacion de las Cámaras en las presentes sesiones estraordinarias.

Santiago, 6 de Noviembre de 1844. — R. L. Irarrázaval. — Manuel Montt. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 236

El proyecto de lei iniciado por el Vice Presidente de la República, en que pide se le autorice para invertir doscientos treinta mil pesos en la compra de un buque de vapor i dos bergantines de vela que reemplace los buques que actualmente posee la Escuadra Nacional, ha si lo aprobado por esta Cámara sin alteracion alguna, en los mismos términos que se contiene en el adjunto mensaje.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 8 de Noviembre de 1844. — F. A. Pinto. — Ramón Rengifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.