Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8
CÁMARA DE SENADORES

presente un proyecto de contestacion al discurso de apertura.

Se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i resultaron reelectos para el primer cargo el señor Vial del Rio por ocho votos contra dos que obtuvo el señor Egaña i uno el señor Benavente, i para el segundo cargo el señor Egaña por siete votos contra dos que obtuvo el señor Solar, uno el señor Bello i otro el señor Barros.

Se verificó el nombramiento de las comisiones ordinarias del Senado, designándose para la Comision de Lejislacion i Justicia a los señores Egaña, Ovalle Landa i Vial del Rio; para la Comision de Gobierno i Relaciones Esteriores los señores Bello, Benavente i Ortúzar; para la de Hacienda i Artes los señores Barros, Benavente, Formas i Renjifo; para la de Guerra i Marina los señores Aldunate, Cavareda i Subercaseaux; para la de Educacion i Beneficencia los señores Egaña, Ovalle Landa i Portales; para la Comision Eclesiástica los señores Alcalde, Meneses i Solar, i para la Comision de Policía Interior a los señores Presidente i Vice-Presidente.

Se instruyó la Sala de los asuntos iniciados por el Supremo Gobierno que quedaron pendientes en la lejislatura anterior, i se pusieron en tabla para la sesion próxima los proyectos de lei sobre matadero público en Santiago i sobre reforma de los aranceles eclesiásticos, con lo que se levantó la sesion, citándose a los Senadores para el lúnes próximo a las siete de la noche. — Vial.


ANEXOS

Núm. 1

Tengo el sentimiento de participar a V. E que el estado de mi salud me hace imposible abrir personalmente el Congreso, como lo habia esperado.

Acompaño a V. E. copia del discurso que me habia propuesto pronunciar ante ámbas Cámaras a fin de que leyéndose en la que V. E. preside, tenga lugar la apertura constitucional del Congreso ordinario de este año.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 1.º de 1844. — Manuel Búlnes. — R. L. Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 2[1]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Al esperimentar la satisfaccion de verme otra vez rodeado de vosotros, i de felicitaros por la estabilidad i la mejora progresiva de nuestra condicion social, nada creo mas digno de ocupar el primer momento de vuestras funciones lejisiativas anuales, que la espresion de nuestra reverente gratitud a la Divina Providencia, que dispensa tan señalados favores a nuestra patria.

La República sigue gozando de tranquilidad interior; i nuestras relaciones con las Potencias Estranjeras nos anuncian una paz firme i una continuada mútua benevolencia, que el Gobierno se esmerará en conservar i cultivar.

Nuestras negociaciones con el Gobierno español dirijidas al esplícito i solemne reconocimiento de nuestra independencia, no han avanzado un paso desde la última vez que os dirijí la palabra.

Renovadas las instrucciones a nuestro Ministro en Madrid (adhiriendo siempre a las bases trazadas de antemano por el Congreso), fué devuelto al Gabinete de la Reina con algunas modificaciones el pacto concluido allí entre los Plenipotenciarios chileno i español; i las alteraciones de que ha seguido ajitada la Península, nos han sido doblemente sensibles por la prolongada demora que a consecuencia de ellas ha sufrido este asunto.

Habiendo ofrecido por nuestra parte este testimonio de nuestras cordiales disposiciones a un ajuste recíprocamente honroso, ha parecido ya tiempo de ordenar al Ministro chileno su regreso, si a la llegada de las comunicaciones de este Gobierno dirijidas en Noviembre del año pasado, no juzgaba probable i próximo una terminacion satisfactoria.

El Consejo de Estado se ocupa en la revision de los dos tratados de comercio i navegacion, que recientemente se han celebrado con la Gran Bretaña i con la República de la Nueva Granada, i que os serán sometidos para su aprobacion constitucional. Por parte del Gobierno francés se nos ha presentado un proyecto de otro tratado de amistad i comercio, cuyas provisiones van a ser inmediatamente examinadas i discutidas; i confío llamar vuestra atencion a ellas en el curso de la presente lejislatura.

En las negociaciones con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de América sobre uno de los reclamos de indemnizacion intentados por ciudadanos americanos, ha ocurrido desgraciadamente una oposicion de opiniones sobre un principio que el Gobierno ha creido justificado por la jurisprudencia internacional de Europa i necesario para la justa protec

  1. Este discurso ha sido tomado de El Araucano del 31 de Mayo de 1844, núm 719. - (Nota del Recopilador).