Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXV (1844).djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Reposicion de pozos
400

Reparacion de los edificios
200

Id. de herramientas
150
Para gastos imprevistos
200
Producto que daría el matadero, segun la razon que se acompaña del tesorero contador de la Municipalidad, a cuyo cargo se haya la administracion del ramo de carnes muertas, en los seis meses corridos desde Abril a Setiembre inclusive del presente año; se han consumido 18,846 animales vacunos i 36,787 lanares; ámbas partidas duplicadas dan 37,692 de los primeros, que a 3⅝ reales, término medio, de los derechos propuestos en el proyecto de mataderos producirán en un año.
17,079 .1½
73,574 de los segundos a ⅜ reales por término medio darian
3,448 .6½
Suponiendo que se maten al año 9,000 cerdos, a un real de derecho cada uno
1,125

Costo de la administracion i reparacion del matadero i sus útiles, segun el presupuesto número 16,325. Producto neto
5,328

El producto neto del matadero asciende a 5,328 pesos, cantidad que sólo equivale a poco mas de tres por ciento anual, por intereses del capital de 16,000 pesos invertido en un solo matadero.

Si fuesen cuatro, la administracion i reparacion costaría 21,095 pesos, que deducidos de los 21,653, producto fijo que habría en ellos, resulta para intereses del capital de 230,500 pesos que se invertiría en su construccion, la suma de 558 pesos, que sólo equivale a ménos de un cuarto de pesos por ciento de interes anual.

Segun los cálculos que preceden, la construccion de un solo matadero importaría la cantidad de 161,000 pesos i su administracion i conservacion la de 16,325 pesos anuales; aumentandose estas partidas en la proporcion que en dichos cálculos se espresa; si en lugar de uno se hiciesen cuatro que reunidos tengan la misma capacidad que aquél, es decir, capacidad para el beneficio diario de 200 animales vacunos, 800 lanares 1 50 de cerda.

Antes de entrar a esponer las razones en que la Comision se funda para creer impracticable i desventajoso el que se establezcan desde luego cuatro mataderos, conviene advertir que la capacidad ya sea de uno, ya de cuatro, no está arreglada a las necesidades de hoi, sino al incremento progresivo de la poblacion en algunos años.

Para establecer este hecho i para que pueda calcularse con antecedentes seguros la renta que producirá el matadero, se acompaña una razon del tesoro municipal encargado de la administracion del ramo de carnes muertas de Santiago.

En vista de ella, ya no podrá dudarse por mas que se exajeren los consumos que ellos no han pasado nunca de 3,141 animales vacunos i 6,131 lanares al mes, que corresponden por término medio a 104 de la primera clase i 204 de la segunda en cada dia.

Establecidas las bases que preceden ¿quién podrá dudar que el matadero público tan urjentemente reclamado por la conveniencia i aun puede decirse por la vida de la poblacion quedará en proyecto si en vez de uno se dispone que sean cuatro? ¿Imajina la Municipalidad que en medio de las necesidades públicas que le rodean, empeña las como se hayan sus escasas rentas podrá proporcionarse la inmensa cantidad de 240,500 pesos que necesitaría para la construccion de los cuatro mataderos?

Las rentas que aquellos produjesen calculada por el consumo de animales que se hace en el dia en la poblacion tomando como término me dio del impuesto sobre los vacunos, tres cinco octavos; sobre los lanares, tres ocho octavos de real i sobre los de cerda un real, ascendería a 21,653 pesos i como los gastos segun el cálculo número 4 montan a 21,095 pesos anuales; tendríamos que a mas de obligarse a la Municipalidad a que gaste un capital que no tiene i que no podrá proporcionarse, se la condenaría tambien a perder anualmente, hasta los intereses de los capitales invertidos en su planteacion.

He aquí las utilidades tan vociferadas: pero para ello ha sido preciso suponer inmensos consumos sin datos suficientes i no se han considerado en nada los urjentes capitales que demanda la obra i los periódicos i crecidos gastos que el la ocasiona.

Hasta V. S. mismo llegó a creer que podrá quedarle algun provecho; pero la comision está tan íntimamente persuadida de lo contrario que despues de una madura reflexion se atreve a asegurarle que construyéndose sólo un matadero por algun tiempo apenas produciría el capital que en él se invierta al interes de un tres por ciento anual. Así es que pretender que a un tiempo se hagan cuatro, es querer que no se haga ninguno, condenando entre tanto al pueblo a comer una carne mortífera i a que lo diezme la corrupcion.

Méntras mas ha meditado la comision ménos ha podido comprender las ventajas que se esperan del establecimiento de cuatro mataderos. Habiendo sólo uno podrá dotarse mejor al que o administre, lo mismo que a los demas empleados encargados de su órden, economía i es bien sabido que sólo así podrán conseguirse personas a propósito.

No es la mayor o menor estension de un matadero ni el número mas o ménos grande de animales que se benefician lo que puede influir