Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXX (1841).djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
282
CÁMARA DE DIPUTADOS

fantería don José Samaniego i Córdova, ha venido en conferirle el grado de Coronel de Milicias de igual clase. Por tanto, manda el señor Inspector de Milicias de Infantería de esta Capital lo haga así reconocer por todos los individuos de su cuerpo i dependencia; i a los cabos mayores i menores i soldados del Ejército de este Reino lo hagan i tengan por tal graduado de Coronel de Milicias de Infantería, guardándole i haciéndole guardar las honras, gracias, privilejios i esenciones que por ello le competen: todo en virtud del presente despacho, firmado de nuestra mano, sellado con el sello mayor de nuestras Armas i refrendado de nuestro Secretario de Gobierno i Guerra de que se tomará razón donde corresponda. Dado en Santiago de Chile a treinta de Marzo de mil ochocientos trece. —José Miguel de Carrera. —José Santiago Portales. —Pedro José Prado Jaraquemada. —José Vícente de Aguirre.


S. E. confiere grado de Coronel de Milicias de Infantería al teniente Coronel de igual clase don José Samaniego.

Tómese razon en la Tesorería Fiscal del Ejército i Real Hacienda de Santiago en 1.° de Abril de 1813. —Santiago Alcacibar Murube.


Núm. 198

Don José Samaniego i Córdova solicita que manifieste sus servicios i empleos en Chile.

Fué Ministro Contador i se comportó con la integridad propia de su honra. En los principios de la revolución obtuvo el grado de Teniente Coronel de milicias disciplinadas i se le agregó al Rejimiento de Infantería de la Capital para que ayudase ala instiuccion, poique poseia conocimientos militares adquiridos en España en cuyo pais sirvió hasta la clase de Teniente.

Por los servicios que hizo en la gueria contra Pareja i por su decidido patriotismo se le conce dió la carta de ciudadano chileno. Antes habia sido ascendido a Coronel, i sin perjuicio del mejor desempeño en la Tesorería, ha servido cuando lo han exijido las circunstancias en la clase de mayor de órden del jeneral de aquel ejército i una vez lo fué en campaña.

Ultimamente ha emigrado abandonando su familia i su lucroso empleo a pesar de considerarse seguro en poder del pirata, por las muchas amistades que tenia con los que dirigen el plan de la tiranía. El ha preferido la mendicidad i todos les infortunios que esperimenta por no sucumbir a sus enemigos i por ayudar en todas partes a la grande obra: es acreedor a la gratitud de todo buen americano.

Buenos Aires, 2 de Junio de 1815. —José Miguel de Carrera.

Núm. 199

Certifico en cuanto puedo, i ha lugar que el dia diez de Octubre del presente año, se dió sepultura en la Iglesia de este convento grande de N. P. San Francisco, al cuerpo del Sarjento mayor graduado del Ejército de los Andes don José Samaniego i Córdova que habia muerto el día ocho del mismo, segun el boleto que para proceder al entierro se me pasó por el señor Gobernador del Obispado; 1 para los fines que convengan doi la presente en esta ciudad de Santiago a quince de Octubre de mil ochocientos diez i ocho. —Fr. José Antonio Alcazar, guardian.


Los Escribanos del Estado que aquí signamos i firmamos, certificamos, i damos fé que el Padre Fr. José Antonio Alcazar por quien esdada, i firmada la anterior partida de entierro, el guardian de este convento grande de San Francisco, fiel legal, i de entera confianza, i que a sus semejantes se les ha dado i da entera fé i crédito en juicio i fuera de el i para que conste donde convenga damos la presente en esta ciudad de Santiago de Chile a doce dias del mes de Diciembre de mil ochocientos diez i ocho años. —Fernando de Olivares. —Agustín Díaz —José Tadeo Díaz.


Vicaría Jeneral Castrense, Santiago i Diciembre de 1818.

En el libro Mayor de la Vicaría Jeneral pájina 3.ª existe la paitida siguiente:

Don José Samaniego i Córdova, Teniente Coronel graduado i Sarjento Mayor en propiedad, espiró el ocho de Octubre i fué sepultado en el convento grande de San Francisco, a peticion de la parte se le da este documento. —Casimiro Albano i Pérez.


Núm. 200

Con esta fecha ha dictado S. E. del Supremo Director el Decreto que sigue:

"El Gobierno no puede mirar con indiferencia la triste situación en que ha quedado doña Bernarda Acedo-Rico por el fallecimiento de su marido el benemérito Patriota don José Samaniego i Córdova, Teniente Coronel de Ejército i no permitiéndole por ahora, hacerle una asignacion capaz de aliviarle a las angustias que padece por las escaseses en que se haya nuestro exhausto Erario: vengo en ausiliarle con la casa secuestrada al prófugo Antonio Far que se haya situada en el Almendral de este Puerto para que tenga donde recojerse con su familia; i en caso de que se le proporcione al Estado el venderla