Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
32
CONGRESO NACIONAL

Se trabaja en hacer accesible al público la Biblioteca Nacional.

Un ilustrado profesor recorre actualmente las rovincias, de órden del Gobierno, i recoje datos preciosos sobre su jeografia física i descriptiva, sus producciones naturales, su jeolojia i estadística. El público ha visto el bosquejo de sus primeros trabajos i, por medio de ellos, ha empezado a formarse una coleccion de interesantes i variados artículos de historia natural, primeros elementos de un gabinete que servirá para facilitar a la juventud chilena el estudio de esta mitísima sección de las ciencias, hasta ahora desatendida entre nosotros.

No llenándose por la Sociedad Médica los objetos para que fué instituida, se decretó su estincion i el restablecimiento del antiguo protomedicato, con un nuevo método para el nombramiento de sus miembros.

Se ha organizado una junta de vacuna, i se ha procurado ponerla en relación con todos los puntos de la República, para estirguir o mitigar el contajio de la viruela, cuyas apariciones periódicas han sido acompañadas de grandes estragos. En fin, se han dictado providencias para formación de un censo exacto en todo el territorio chileno.

El ejército consta en el dia de tres batallones de infantería de línea, i uno lijero, dos Tejimientos de caballería, granaderos i cazadores, un escuadrón de húsares, siete compañías de artillería de a pié i una de a caballo. Para mantener o aumentar este número, que no está en proporción con las fatigas diarias que demanda el servicio, sería necesario que dictáseis una lei de reemplazos, que diese al ejército soldados jóvenes i robustos, en lugar de los que ya han cumplido su tiempo i cubiertos de honrosas cicatrices, debieran volver al seno de sus familias con el premio a que se han hecho acreedores por su fidelidad i constancia. Se ha estituido a estos cuerpos la contabilidad que se hallaba demasiado descuidada. Su moral i disciplina han recibido evidentes mejoras.

Un método regular i uniforme en la provisión de estuario i en la remonta de la caballería, aplicando los fondos necesarios a estos objetos, seria de la mayor importancia.

Los cuerpos cívicos, que ántes eran masas informes, se hallan en disposición de prestar útiles servidores a la República, por la organización i disciplina a que se les ha sometido. Existen en Santiago cuatro batallones de infantería con sus planas mayores veteranas, que competen con la tropa de línea.

En los demás pueblos hai oficiales veteranos destinados a la instrucción de esta clase de fuerza, que a la voz de la patria pueden ya poner bajo sus banderas 25,000 hombres. Un centro de acción, con una responsabilidad inmediata, les daria todo el impulso i movilidad de que son susceptibles; punto interesante sobre que el Gobierno se propone formar un plan, que someterá a vuestro exámen.

Las fortalezas de las fronteras marítimas, los almacenes i cuarteles os presentarán objetos que no pueden ménos de inspiraros la mas seria solicitud.

Sobre el establecimiento de una academia militar, sobre la organización que convenga dar a la maestranza jeneral de artil ería, sobre la administración de la justicia militar en última instancia, que, a pesar de haber recibido diversas modificaciones, adolece todavía de notables defectos, i sobre el aumento que el estado de las rentas de la República permita hacer en las fuerzas navales para la protección de las islas i costas, el Ejecutivo se propone también pasaros las indicaciones que juzgue oportunas.

La hacienda es uno de los departamentos del servicio público que el Gobierno ha tenido que luchar con dificultades mas graves. Fácilmente concebiréis el estado en que debió dejarla una conflagración que se estendíó sobre toda la República. La ocupacion alternativa de los puertos principales por las fuerzas contendientes, ocasionó dispendios cuantiosos, las administraciones del estanco quedaron sin surtido, i sus almacenes casi exhaustos por el alistamiento de nuevas tropas en los pueblos, era necesario invertir grandes sumas en la rehabilitación de esta renta; i miéntras la alarma jeneral del comercio i la estagnación de los fecundos productos de nuestro suelo, en el año anterior, menoscababan considerablemente los ingresos de aduana, las anticipaciones i onerosos empeños de los demás ramos, puede deciise que hacían nula su existencia.

Cubrir las diarias atenciones del servicio i reanimar el crédito del Estado, era la áidua, por no decir desesperada, empresa que el Gobierno tomó sobre sí. Formaréis juicio del resultado de sus medidas por la memoria que el Ministro de Hacienda va a dirijiros.

Una de ellas ha sido crear la comision visitadora de Coquimbo, en cuyas administraciones han sido mayores los estragos del desorden jeneral que los vicios inveterados de que adolecían. Mediante esta comision se han emprendido reformas, cuya provechosa tendencia se percibe en el arreglo de las oficinas i sobre todo en su cuenta i razón. Cuando la esperiencia haya acabado de comprobar sus buenos efectos, el Ejecutivo, procediendo con la circunspección i tiento que exije la planta de un nuevo sistema económico, se propone hacerlas gradualmente estensivas a toda la República.

La rebaja de impuesto que, ejecutada con intelijencia, aumenta de consuno la fecundidad de la industria i los ingresos del Erario, ha tenido lugar en a'gunos ramos. La que se ha verificado en los de imposición de patronato i capellanías,ha producido efectos que comprueban este princíp o económico.

De la devolución de las temporalidades de los