Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
38
CÁMARA DE DIPUTADOS

electorales de todas las provincias, i el Presidente del Senado, conforme al artículo 69, nombró la Comision que debia revisarlas, compuesta de los senadores don Vicente Izquierdo i don Diego Antonio Elizondo i de los diputados don Santiago Echeverz i don Carlos Rodríguez, quienes informaron lo que sigue:—La Comision, en cargada de revisar los sufrajios dados por los colejios electorales de la República para la elección de Presidente i Vice-Presidente, tiene el honor de avisar al Congreso de la Nación que, examinadas las actas, resultan doscientos siete votos por el señor jeneral don Joaquin Prieto; ciento ochenta i seis por el señor Ministro don Diego Portales; diez i ocho por el ciudadano don Francisco Ruiz Tagle; dos por el jeneral don José Santiago Aldunate i uno por el Exento, señor Vice-Presidente don Fernando Errázuriz.

Acto continuo las Cámaras calificaron la selecciones conforme al artículo 71, i resultando unanimidad de sufrajios por el jeneral don Joaquin Prieto, i ciento ochenta i seis por el señor Ministro don Diego Portales, que hacen mayoría absoluta respecto de los doscientos siete que es el total de los electores, el Presidente del Senado declaró Presidente de la República al jeneral don Joaquin Prieto i Vice al señor Ministro don Diego Portales.

El señor Rodríguez, don Carlos, indicó se nombrara una comision para que presentara a la Sala una lista de los veinte i cuatro abogados de que habla la parte 18, artículo 46 de la Constitución, i de ellos se sortearan, conforme a la misma, los cinco Ministros i un fiscal que deben conocer en las causas de los miembros de la Suprema Corte; pero, habiendo manifestado los señores Egaña i Gandarillas que no podía la Sala proceder en esta noche a su elección, por no haber el número de abogados que designa la lei, i porque no estaban seguros de si tenian las calidades aun aquellos mismos que se juzgaban aptos, se declaró que no se procediera a dicha elección. Inmediatamente el señor Elizondo espuso que debia designarse el tiempo en que debia verificarse, i se acordó que, suspendiéndose esta sesión, se ocuparan separadamente las Cámaras de este objeto. — TOCORNAL. — Vial diputado-secretario.


ANEXO

Núm.40

En sesión de esta noche, ha procedido esta Cámara a elejir su Presidente, Vice-Presidente ¡ secretario, habiendo resultado electos para el primer destino, el que suscribe; para el segundo el señor senador don Vicente Izquierdo, i para el tercero el de la misma clase doctor don Juan Francisco Meneses.

El Presidente que suscribe tiene el honor de ponerlo en conocimiento del señor Presidente de la Cámara de Diputados, i de ofrecerle, con este motivo, las consideraciones de su aprecio. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 1.° de 1831. -JOSÉ Ignacio Obispo De Retimo, Presidente. —Juan Carmona Fonseca,pro-secretario. - Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.