Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
224
CONGRESO NACIONAL


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre los medios de defensa del país, declarar que el asunto no está todavía suficientemente discutido, i que para resolverlo se necesitan tener a la vista los presupuestos de entradas i las cuentas de inversión (V. sesiones del 3, del 4, del 10 i del 12); llamar a los Ministros de Estado para que vengan a ilustrar la discusión i encargarles que propongan algunos arbitrios para procurar recursos.
  2. Pasar en informe a la Comision de Hacienda los proyectos del Gobierno sobre establecimiento de una contribución directa (V. sesión del 14) i sobre consolidacion de la deuda.
  3. Pasar en informe a la Comision Eclesiástica i fecho a la de Hacienda la nota del señor gobernador del Obispado sobre asignaciones a algunos curatos. (V. sesiones del 7 i del 14.)
  4. Pasar en informe a la Comision de Poderes la renuncia de don Manuel Araos. (V. sesión del 10.)
  5. Dejar para segunda lectura el proyecto de la Comision de Gobierno sobre elecciones de los Cabildos. (V. sesión del 10.)
  6. Dejar asimismo para segunda lectura el informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Echeverría para suspender el pago de las obligaciones fiscales. (V. sesión del 14.)
  7. Pasar en informe a la Comision de Lejislacion el proyecto del señor Muñoz de Bezanilla sobre espulsion de los enemigos de América. (V. sesiones del 16 i del 31 de Diciembre de 1824.)
  8. Dejar para segunda lectura la mocion del señor González sobre supresión de la legación de Chile en Londres. (V. sesiones del 22 de Diciembre de 1824 i del 14 de Enero de 1823.)
  9. Dejar asimismo para segunda lectura el proyecto del señor Infante para que el Congreso se declare constituyente. (V. sesion del 10.)
  10. Dejar para tercera lectura la mocion del mismo, para que se mande formar una lista de los militares que han muerto en servicio de la Patria. V. sesiones del 4 i del 14.)
  11. Dejar para tercera lectura el proyecto del señor Henríquez que fija las reglas en cuya conformidad se debe proceder a enajenar las haciendas del Bajo i Espejo. (V. sesiones del 4 i del 14.)
  12. Dejar en tabla la discusión relativa al envío de una legación a Norte-América (V. sesiones del 1.° i del 7) i el arreglo de las milicias nacionales. (V. sesiones del 3 i del 7.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Albano, Arriagada, Borgoño, Bezanilla, Calderón, Campino, Cordovez, Eyzaguirre, Elizonrlo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Larrain, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se llamó a discusión la órden del dia sobre los medios que deben adoptarse para la defensa del país, con todos los demás proyectos de esta referencia, con cuyo motivo habiéndose suscitado si concurrirían los Ministros o nó, a la actual discusión, despues de algunas observaciones, resultaron las votaciones siguientes:

  1. Si la Sala cree hallar este negocio en estado de resolución, se decidió por la negativa con veinte i seis sufrajios contra trece.
  2. Si la Sala, para resolver este asunto, necesita tener a l.i vista los estados de entradas e inversión de los caudales públicos o nó, e igualmente resultó la afirmativa por treinta i tres votos sobre seis.
  3. Si viniendo del Gobierno los estados que se van a exijir, se llaman o nó a los Ministros para que informen sobre las dificultades que ocurran a los diputados; i también se decidió por la afirmativa por treinta i tres sufrajios sobre seis que hubieron por la negativa.
  4. Si se recomienda o nó a los Ministros propongan los arbitrios convenientes para proporcionar recursos, resultó que sí por treinta i un sufrajios contra ocho.

Se leyó un oficio del Ejecutivo, acompañando dos proyectos, uno sobre la contribución directa