Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
395
SESION DE 9 DE FEBRERO DE 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 50, EN 9 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE Vicuña


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Mocion verbal del señor Calderon contra el monopolio de la sal. —Licencia al diputado señor Torres. —Descuento hecho a los empleadod de la Secretaría. —Renuncia del señor Prado. —Eleccion de siete suplentes por Santiago. —Id. en otros pueblos. —Mocion del señor Iñiguez sobre el estanco del tabaco. —Proyecto de contribucion directa i citacion del señor Ministro de Hacienda. —Nuevos diputados por Melipilla. —Proyecto para prohibir que en las tesorerías fiscales se reciban pagarées. —Solicitud de don Judas Tadeo Badiola en demanda de abono a cuenta de sueldos devengados. —Id. de don Felipe Monasterio en demanda de que se le dé participacion en ciertos derechos. —Id. del doctor Ramírez de Arellano contra don Juan de Dios Vial del Río. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que don Isidoro Errázuriz i don Bartolomé Ugalde han sido elejidos diputados propietario i suplente por Melipilla. (Anexo núm. 378. V. sesion del 23 de Enero último.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion que los taquígrafos don Melchor Ramos i don Francisco Solano Pérez le han dirijido, en demanda de que se les mande pagar un premio de mil pesos que, en 16 de Mayo de 1823, acordó el Senado a los que desempeñaran aquel cargo en el próximo Congreso. (Anexos núms. 379 i 380. V. sesiones del 16 bis de Mayo de 1823 i del 18 de Enero de 1823.)
  3. De otro oficio en que el diputado señor Torres pide licencia para trasladarse a Concepcion i que en su lugar se llame a su suplente.
  4. De una nota con que don Pedro José Prado Jaraquemada acompaña la renuncia por causa de enfermedad, de la diputacion por Santiago. (Anexos núms. 381 i 382. V. sesion del 19 de Enero último.)
  5. De una mocion del señor Iñiguez, para que se pidan al Gobierno los antecedentes del estanco del tabaco i se sometan al exámen de la Comision de Hacienda. (Anexo núm. 383. V. sesion del 19 de Junio de 1824.)
  6. De otra mocion del mismo señor diputado, para que se declare libre la esportacion de frutos nacionales, salvo el oro i la plata en pasta. (Anexo núm. 384. V. sesiones del 31 de Enero i del 4 de Marzo de 1825.)
  7. De una representacion que hacen los