Página:Sintaxis castellana.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 102 —

— 102 —

la mitad perecieron (IBID.); podría decirse: pereció. El resto huyeron (G. DE DIEGO, G. 222); 0: huyó. Enviaron diez mil hombres de refuerzo; el doble sería necesario, o serían.

a] Pero cuando el partitivo o proporcional no indica plu- ralidad, entonces el verbo debe ir en singular: Mandafon medio kilo de azúcar; el doble sería necesario; y no serían.

9] El verbo haber ofrece la particularidad nota- ble, y que muchos ignoran, de ir en singular aun- que esté en plural la palabra a que se refiere. Ejem- plos: Había en la casa de don Álvaro unas diligentes y amorosas manos femeninas. (AZORÍN, M. 81.) Ha habido épocas que apenas han temido semsibilidad para lo trágico. (ORTEGA Y GASSET, M. 190.) En la capilla de la Concepción había seis cuadros de santos obispos, de buen pincel, que han sido no ha mucho de- vorados por las llamas. (SARMIENTO, R. 197.) Hubo empeños. (£o. 209.)

10] Son muchos los casos en que el verbo ser, colocado entre dos sustantivos de distinto número, uno de los cuales le sirve de sujeto, y de comple- mento predicativo el otro, lo mismo puede concordar con el primero que con el segundo. Ejemplos: Za renta de un duque es mil escudos; la renta de un duque son mil escudos ; mil escudos en la renta de un duque; mil escudos som la renta de un duque.

ls muy difícil formular la lista completa de dichos casos; he aquí los principales que hemos podido aclarar: a] Cuando está en plural el sujeto, y el complemento pre-