Página:Sintaxis castellana.djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 108 —

- 108 —

b. Con sujeto gramatical compuesto 1. Verbo y varios sujetos unidos por la conjunción y

  • El verbo precede a los sujetos

1] Sobre este punto han disertado estérilmente, por ha- berse apartado de los hechos, Clemencín en su Comentario del Quijote (T. 111. 314.), y Bello en su Gramática. ($ 832.) Cejador (G. $ 198; C. S. 159 y siguientes.) se muestra con- fuso y extremado en sus rectificaciones y exposición. En Salvá (G. 101-3.) puede verse esbozada la doctrina verda- dera, y a ella parece volver G. de Diego. (G. 219, $ 223, y nota 1.) Es la que exponemos, aclarada y completada, en el párrafo siguiente.

2] El verbo que precede a varios sujetos ligados por la conjunción y, lo mismo puede concordar en singular con el primero de ellos, si está en dicho número, que en plural con el conjunto; sin que im- porte que los sujetos sean nombres de persona o de cosa, ni que después del primer sujeto en singular aparezcan otros en plural. Ejemplos:

(Verbo concordando con el conjunto de los suje- tos; éstos son nombres de cosa ):

Las llagas que hacen en nuestras almas la pasión y el pecado. (FR. Luis, NV. 4.) Bueno va esto; no me engañaron el chapín y las tijeras, (LOPE, D. 73.) No he de quitarme de esta puerta, aunque me lo mande la noche, por más que me afrenten la vecindad y el día. (Lp. 239.) ¿Qué tienen que ver la l:bertlad, la vida y el alma con el oro? (Íp. 197.) En el Tabor transfi- gurado Cristo, se representaron la desnudez, y misería