Página:Sintaxis castellana.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 109 —

— 109 —

de los hombres que habían menester a Cristo en cruz. (Queveno, O. 1, 170.) Sirvan de ejemplo la elegía a su hermano y la canción a Fray Luis de León. (AZORÍN, M. 202.) No acertamos a expresar la serenidad de la noche, ni el silencio, ni el brillo misterioso de las estre- llas, ni el concierto íntimo y espiritual que forman el ritmo perenne del reloj, el astro brillante de que no po- demos apartar la vista y la melancolía de este cam le- jano que aúlla. (Azorín, M. 47.) Crecieron al mismo tiempo el cultivo, el ganado errante y la población rús- tica. (JOVELLANOS, en Bello, G. $ 832.) Durante este Paseo en coche, crecieron la admiración y la envidia de todos. (VALERA, O. XV, 278).

(Verbo concordando con el conjunto de los suje- tos; éstos son nombres de persona):

A todo lo cual se hallaron presentes, Sancho, el ventero, y cuadrillero. (CERVANTES, O. 1, 17.) Bien habéis -- respondieron Marcelo y Juliano. (Fr. Luis, N. 257.) Este fin tuvieron don Bela, Marfisa y Gerar- da. (LOPE, D. 304.) Aquí están tu madre y tus pa- rientes. (QUEVEDO, O. 1, 148.) Antes de dar con el marqués, recorrieron el capellán y su guía cast todo el huerto.(PARDO Bazán, en Zoro y Gómez, A. 64.)

(El verbo concuerda con el primero de los sujetos; éstos son nombres de cosa o de cosa y persona mez- clados):

Y dícelo, porque con Cristo nació la verdad y la Justicia y la misericordia, como lo testifica Isaías. (ER. Luis, V. 83.) Crecía el número de los enemigos y la fatiga de los españoles. (SoLís, en Bello, G,$ 823.) En llegando . la ocasión mandaba la ira, y a veces el miedo. (SOLÍS, en