Página:Sintaxis castellana.djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 111 —

- 11 —

LÉNDEZ VALDÉS, en Rivadeneira, Ltricos del Siglo XVIII, CXXXIL) Lo que le inspiraba su ingenio y fantasía. (ALCALÁ GALIANO, en Dugue de Rivas, O. 3, XX.) Me gustó la comida y la cena. (G. DÉ DIEGO, G. $ 223.)

(El verbo concuerda con el primero de los sujetos; éstos son nombres de persona):

Dijo Rachel y Vidas. (Cid, 136.) Lo mismo confirmo Cardenio, Don Fernando y sus camaradas, (CERVANTES.) Que así lo hizo Teócrito y Virgilio. (Fr. Luis, N. 129.) Y al tercero día se celebraron las bodas em Caná de Galilea: estaba allí la madre de Jesús, y sus discípulos. (QuevenDo O. l, 148.) Allí estaba David, y Samuel, y todos los Profetas, y el mismo Juan Bautista. (QUEVEDO, O. 1, 131.) Salió el y su mujer. (G. DE DIEGO, G. $ 223.)

a ] Cuando se opta por hacer concordar el verbo con el conjunto de los sujetos, y éstos pertenecen a diferentes personas gramaticales, se prefiere para la concordancia la primera persona a la segunda, y ésta a la tercera. Ejemplos: Oblígados hemos de quedar Dulcinea y yo. (CERVANTES, Q. 1, 8.) ¡ Ay, Felipa, que somos Fernando y yo como la voz y el eco! (LOPE, D. 173.) ¿Qué nos toca a tí y a mí, mujer? (QUEVEDO, O. 1, 148.)

5] Cuando, en cambio, la concordancia se establece con el primer sujeto, prevalece la persona gramatical de éste, cualquiera que séa la de los restantes. Ejem- plo: Había el y todos nosotros de tener libertad. (CER- VANTES, Q. 1, 40.)

3] A pesar de lo dicho hasta :aquí, el verbo, pre- cediendo a yarios sujetos ligados por la conjunción.