Página:Sintaxis castellana.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 123 —

- 128 —

No hay trabajo ni misería que con la suya se 1iguale. (Er. Luis, NV. 144.) No habrá león en el, ni bestia fiera. (Fr. Luis, NV. 113.) Vo hubo ni saber, ni valor, ni me- recimiento, ni industria en el mundo, que mereciese de Dios que se hiciese hombre. (Fr. LUIS, N. 74.) No cura a la demasía la suspensión, mi la mesura, ni la res- Puesta dudosa. (QUEVEDO, O. 1, 165.) A éstos no les obliga la virtud ni el recogimiento. (LOPE, D. 243.)

Con todo, nunca erigiríamos ese hecho en regla general como hace Bello (G. $ 835.) y repite Cejador (G. 376.), pues nada se opone a que en estos casos el verbo concuerde con el conjunto de los sujetos. Ejemplo: Vo le faltaban ni sensibilidad ni buen otdo. (ALCALÁ GALIANO, D. 3, XXII.)

3. Verbo antes o después de varios sujetos ligados

Por otras conjunciones

1] Cuando los sujetos están unidos por tanto..... como puede ir el verbo en singular o plural, pero lo más usual es lo segundo. Ejemplos: Tanto el como su esposa me dieron palabra; Tanto él como su esposa me dió palabra. (G. DE DIEGO, G. 220.)

2] Con sujetos unidos por como, así como, lo mismo que, puede ir el verbo en singular o en plural; aunque Jo más fre- cuente es lo primero, por el carácter como de paréntesis que adquieren los conjuntos que comienzan por aquellas conjun- ciones y modos conjuntivos. Ejemplos: £?, como los demás, lo sabían. Él, como sus hermanos, “lo sabía.

3] Cuando la palabra con hace el oficio de conjunción (lo cual no es siempre fácil de establecer), igualándose a la con- junción y, y une así a dos sujetos, puede ir el verbo a cual- quiera de los dos números. Ejemplos: ZE! padre con las hijas lloran. (Cid, 2632.) El cielo con la tierra tal día fué formado. (BERCEO,