Página:Sintaxis castellana.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 126 —

— 128 —

la carta de uma amiga, el triunfo de un compañero, harán revivir en nosotros el hombre antiguo. (AZORÍN, M. 94.) Su ingenio, su travesura, su donazre, inqute- taban a todos. (Íb. M. 126.)

2] Pero cuando el último sujeto es como un resu- men de los restantes, no cabe elegir, y debe el verbo concordar con él. Ejemplos: Las /lores, los árboles, las aguas, las aves, la naturaleza toda parecía regoca- sarse, saludando al nuevo día. La soledad, el sitio, la oscuridad, el ruido del agua con el susurro de las hojas, todo causaba horror y espanto. (CERVANTES, en Bello, G. $ 834.) Y el poder y el saber y el amar, en él todo es uno. (ER. LuIs, N. 42.) Amar y hacer versos todo es uno. (LorPE, D. 186.)

5. El verbo se halla: colocado entre varios sujetos

1] «Colocado el verbo entre varios sujetos, determina su forma singular o plural el sujeto con el cual está expreso: La causa de Dios nos lleva, y la de nuestro rey, a conquistar regiones no conocidas, (SoLÍS)». (BELLO, G. $ 836.) La semilla de donde la flor nace y el fruto. (Fr. Luis, NV. 220) Tu padre lo sabía, o tú. Tú lo sabías o tu padre. Ni tú lo hiciste, ni yo. Ni yo lo htce, ns tú.

lí. CONCORDANCIA DE SUJETO Y VERBO EN TODAS LAS CONS- TRUCCIONES DE LA VOZ ACTIVA CON EL PRONOMBRE Se

1] Hemos visto, al estudiar la clasificación de los verbos en Analogía (V. BASTIANINI, 4, 177, 3), que pueden llevar