Página:Sintaxis castellana.djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 133 —

133 —

alguna que los separe, sería inadmisible la silepsis de que aquí se trata, en los pasajes siguientes: Vo huváss, gente cobarde, gente cautiva, afended. (CERVAN- TES, O, 1n 4) Deteneos, esperad, turba alegre y rego- cijada. (lo. II, 11.)

Esta es la gente pía, Que al Dios de Jacob buscan. (GonzÁLEz CARVAJAL, Salio 32.)

7] El adjetivo, lo mismo que el verbo, puede ir tanto en singular como en plural cuando se refiere a sustantivos singulares modificados por complementos plurales con la preposición de, y expresivos de las unidades componentes. Ejemplos: Aquel plato de per- dices gue están allí asadas, y a mi parecer bien sa- zonadas. (CERVANTES, O. II, 47); pudiera haberse di- cho: 4Aguel plato de perdices que está all asado y a mi parecer bien sazonado.

8] Con el exclamativo gue, modificado por un comple- mento de la clase expresada en el párrafo anterior, el adje- tivo, así como el verbo, debe ir en plural. Ejemplo: ¡Qué de pasiones xos arrastran impetuosas a míseros precipicios! (BELLO, G. $ 821)

9] Los nombres fpartitivos y proporcionales en sin- gular, admiten que los adjetivos, lo mismo que los verbos, que a ellos se refieren, estén en singular o en plural. Ejemplos: Agolpóse el populacho: parte venían sin armas; parte armados de puñales; podría decirse, sin cometer silepsis: Agolpóse el populacho; parte venía sín armas; parte armada de fuñales. Iban en el bugue sesenta personas: la mitad perecieron aho-