Página:Sintaxis castellana.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 139 —

— 139 —

Consolado pues y pacífico, Camacho y los de su mesnada. (CERVANTES, Q. 1, 21.) Cerrados para ellos sus casas y pueblos de naturaleza. (JOVELLANOS, en Salud, G. 104.) Germanzzadas Italia, Francia y España, la cultura mediterránea deja de ser una realidad pura. (ORTEGA Y GASSET, M. 95.)

Por lo que al género se refiere, adoptará en estos casos el adjetivo el de los sustantivos, si todos son de un mismo género, y en caso contrario el masculino, como puede verse en los ejemplos que preceden; aunque en esta última emergencia es también posible llevar el adjetivo al género del sustantivo más próximo, sea el que fuere, si está en plural.

4] Lo propio acontece cuando algún adjetivo o par- ticipio está bajo la dependencia de un gerundio o un infinitivo. Ejemplos: Siendo tan blancas (o blanca) la casa y la torre. Venir contentos (o contenta) la hija y el padre, y desengañarse al instante, todo fué uno. De- ¡ando libres sin jáquima y freno al Ructo y a Rocinante. (CERVANTES, O. Il, 59.) Siendo tan encontrados las costumbres, los derechos, las prerrogativas y los inte- reses de tantas provincias. (JOVELLANOS, en Salvá, G. 104.) Dejando sembrados el rencor y la fidelidad en el corazón de sus hijos cautivos. ( JOVELLANOS, en Salva, G. 104.)

5] Pero cuando el adjetivo o participio envuelva la idea de reciprocidad, será mecesarto el plural; ejem- plos: Estando asidos ae las manos Basilio y Quiterra. (CERVANTES, O. Il, 21.)