Página:Sintaxis castellana.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 152 —

— 162 —

decir la sabían. (ÍD. 89.) Algunos hay a quien la vista del campo los enmudece. (ÍD. 22.) No me toca a mí, sino a aquellos a quien está prometido por mi padre. (QUE- VEDO, O. 1, 166.) Los que afectan y profesan ser pre- cursores de la mentira, y a quien los Reyes encargan los acrecentamientos del engaño, son voz que clama en poblado. (Ío. 176.) Quien son ladrones y quien son Mr- nistros, y en qué se conocen, (Íp. 184.)

c] Entre lo expuesto en a] y ¿], media un período durante el cual es cada vez más corriente referir guie- nes y no quien a un antecedente plural.

d] Antes del siglo XVI, el relativo guien era ab- solutamente invariable. (MENÉNDEZ PIDAL, G. 176.)

3] El relativo cual concuerda con su antecedente en género y número, y en cuanto al caso, le pasa lo misimo que al relativo gue. Ejemplos: Este es el joven del cual te hablé. Estos son los niños para los cuales son los juguetes. Allí vienen las jóvenes de las cuales te hable.

a] El vulgo no se contenta con fijar el género de este relativo mediante el artículo, síno que para el femenino tiende al empleo de la forma cuala.

4] El relativo cuyo ofrece la particularidad de no concordar con su antecedente, sino con su consi- guiente. Ejemplos: Aquel calabozo infecto, desmante- lado y cuyas paredes están llenas de figuras informes. (SARMIENTO, R. 87.)