Página:Sintaxis castellana.djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 165 —

— 166 —

deja de emplearse, en el régimen del complemento directo por el verbo.

c] Por fin, llegados al Regimen de las oraciones complemen- tarias por el verbo, en vez de encarar este punto atendiendo a la clase de la oración complementaria, como habremos hecho para los complementos, nos fijaremos más bien, por ser muchísimo más importante y provechoso, en las rela- ciones que ligan los modos y los tiempos en los verbos regentes y regidos.

I. RÉGIMEN DE LOS COMPLEMENTOS POR EL VERBO

a. Cómo rige el verbo a sus complementos directos: uso de la preposición a con acusativo

1] El verbo puede regir a sus complementos di- rectos, de dos maneras: sin medio alguno de régimen, como puede verse en estos ejemplos: 4Aguí el naran- Jo esférico ostenta majestuoso su ropaje de esmeral- da, plata y oro (MARCOS SASTRE.); los perros perse- guían de cercula presa (JORGE ISAACs.); o mediante la preposición a, la única de acusativo, según sabe- mos; ejemplos: San Martín, bajando precipitada- mente de su observatorio, encontró al pie de la escalera A Robertson (MITRE.); vistió A la tierra con /ru- tos. (FR. Lurs.)

2] Ahora bien: el problema reside aquí en saber cuándo se usará en estos casos la preposición a, y cuan- do no; problema cuya importancia resulta de su mis- mo enunciado, sin que sea necesario añadir más consideraciones.

Poco se ha hecho para resolverlo, y eso mismo