Página:Sintaxis castellana.djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 172 —

- 1 —

Yo apacentaré a mi rebaño. (Í. 149.) Para que juzgue a tu pueblo. (Íb. 57.) Las ansias con que anhela el ambicioso a su bien. (Ío. 144.) El mismo espíritu que despierta y atiza a las obras. (Ío. 246.) Sepultarás en los abismos..... a la tiranía. (Ío. 253.) Vistió a la tierra con' frutos. (Íb. 248.) Vencer a la costumbre. (ORTEGA y GASSET, M. 187.) No es- casual que los celtíberos llamaran la atención en el tiempo antiguo, por ser el único pueblo que adoraba a la muerte. (ÍD. 50.) Si esto se confirmara, veríamos a la realidad abrirse. (Íb. 173,) Envolviendo a la cultura. (Ío. 182.) Solo que en ésta acompañamos al mito en su descenso. (ÍD. 181) Uno de estos vagos senderos por donde veo cruzar a los mirlos. (Ío. 70) Esa pura iluminación subilánea que carac- teriza a la verdad. (ÍD. 80.) Combate a los leones como leones. (Lo. 23.)

a] Terminada la precedente enumeración, en que se agotan las posibilidades corrientes acerca del uso de la a con acusativo, vamos ahora a añadir dos pa- labras sobre aquellos casos en que el uso de la A produce alteraciones de cualquier clase, es decir en que aun siendo aparentemente posible optar, no da lo mismo sin embargo emplear la preposición a que no emplearla. El conocimiento de este punto es indispensable, pues aquí pierden todo valor las re- glas estudiadas más arriba.

Algunos ejemplos aclararán lo que queremos de- cir. Véase si no, la que hay entre: Perder sus hijos, y: Perder a sus hijos; lo primero significa tener la desgracia de que se mueran, mientras lo segundo quie- re decir educarlos mal. En el siguiente ejemplo de