Página:Sintaxis castellana.djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 173 —

— 178 —

Quevedo (O. 1, 183): Pues ¿cómo podra ser, que el camino siga al caminante, debiendo el caminante se- guir el camino?, tampoco daría lo mismo haber pues- to: seguir al camino; pues mientras lo primero signi- fica tomar el camino, lo segundo equivaldría a que el caminante se puso a caminar al lado del camino.

Tomemos ahora el siguiente pasaje de Ortega y Gasset (M. L, 91): Más tarde he podido averiguar que se trata simplemente de uma inexactitud, como otras tantas con que se viene envenenando a nuestra raza sín ventura: aquí es evidente que si se suprime laa, diciendo: con que se viene envenenando nuestra raza sin ventura, resulta que el miembro nuestra raza sin ventura, se transforma en sujeto de oración reflexiva, con el consiguiente cambio total de sentido.

No se pueden reducir estos casos a reglas, pues habría que formular una regla para cada uno; basta haber llamado la atención sobre el tema, que lo de- más no será difícil resolverlo cuando la oportunidad se presente.

b. Cómo rige el verbo a sus complementos indirectos

1] Este punto no presenta dificultad alguna en la práctica.

2] Cuando los complementos indirectos no son pro- nombres, el régimen siempre se establece mediante preposiciones; y sólo pueden emplearse a o para, sin que haya por otra parte problema alguno en cuan- to a saber cuál debe elegirse en cada circunstancia.