Página:Sintaxis castellana.djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 181 —

- 181 —

ciendo intervenir sentimientos, apreciaciones u opi- niones personales, y además «como cosa dudosa o de la cual no está» en nuestra mano decidir. «Tales son los mismos verbos, antes vistos, que se refieren a actos del entendimiento, cuando se duda del hecho, y los que se refieren a actos de la voluntad en todo caso, pues bajo su dominio sólo cae lo futuro, y éste como contingente» o dudoso, es decir que no está en nuestra mano, como querer, desear, ordenar, man- dar, prohibir, permitir, impedir, exigir, merecer, su- plicar, rogar, aconsejar, consegurr, pedir.

a] Si en la subordinada -hay cualquier presente, o la forma del pretérito perfecto de Indicativo en que entra ke, has, ha, etc., en la subordinada puede haber presente o pretérito perfecto de Subjuntivo. Ejem- plos con verbos de entendimiento:

Me ha mandado que discurra ¿or todas las pro- vincias de España. (CERVANTES, O. 1, 14.) Vo creen que haya habido /ales caballeros en el mundo. (o. Il, 1.) Vo me puedo persuadir a gue toda la ca- terva de los caballeros andantes... hayan sido real y verdaderamente personas de carne y hueso. (Íp, II, 1.)

Ejemplos con verbos de voluntad: N7 procuro que nadie me tenga por discreto. (Lo. II, 1.) Quiero que me digas. (ÍD. II, 2.) Persuádeles gue se les olviden /as pasadas caballerías y pongan los ojos en las que están por venir. (Íb. II, 18.)

5] Si en la subordinante hay pasado de cualquier clase, menos las formas 1.* y 2.* del fpretérito imper- fecto de Subjuntivo (amara y amaría), en la subor- dinada habrá cualquier pasado de Subjuntivo, menos