Página:Sintaxis castellana.djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 183 —

— 183 —

vantes, no existía esta equivalencia: él, en los casos comprendidos en 5], sólo usaba en las subordinadas las 3.** formas (amase y hubiese amado), como puede verse por los ejemplos citados. (Para el uso de las 1.2% formas en Cervantes, véase CEJADOR, G. $ 220, C.)

c] Cuando en la subordinante hay las formas 1.* o 2. d:1 pretérito imperfecto de subjuntivo (amara o amaría), entonces en la subordinada puede haber cualquier tiempo. Ejemplos:

Quisiera yo, que los tales censuradores fueran más misericordiosos. (CERVANTES, OQ. 11, 3.) Quisiera Sancho que fuera del todo oscura. (Ío. 11, 9) As es, dijo el barbero, y holgara mucho saber que trataran ahora los dos. (Íb. 1, 2) Yo quisiera gue fueran como huevos de avestruz. (Íp. Il, 52.) Sí el cura no la dijera quese determinase presto en lo que había de hacer. (Íb. II, 21.)

No estaría bien que ahora que está llamando a la puerta, se la cerremos. (Lp. 11, 5.) Quizá podría ser que diese en el hito. (lo. 11, 51.) No querría que v. m. tuviese frabacuentas de disguto con esos señores. (Íb. 11, 51.) Podríamos descubrir que que- daba el bergantín en la mar. (Íb. 11, 63.) Aun pen- saría que mi temeridad tendría disculpa. (o. IL, 21.)

d] «Si en la subordinante hay futuro, en la su- bordinada hay presente de subjuntivo». Ejemplos:

Dios será servido gue la suerte se mude. (CEr- VANTES, OQ. 1, 7.)