Página:Sintaxis castellana.djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 185 —

— 185 —

7] Las conjunciones o modos conjuntivos con que comienzan las oraciones condicionantes, pueden ser de muy diversas clases. Ejemplos: Como hables una Palabra, te descubres. Dado que sea verdad, lo de- bloro. Supuesto que /exyas razón, debes hacerla valer. Ya que no tuviese con que abonar el importe, debiera haber escrito. Con tal de que prometáis seguirme, os revelaré mi proyecto. Si vienes, te daré el libro. De todos esos medios conjuntivos, el más usual es la conjunción sz, de la cual nos valdremos en los ejem- plos que siguen; sin que ello quiera decir que no puedan utilizarse otros arbitrios en los mismos casos.

8] Entrando ahora en materia, después de todas estas consideraciones previas, vamos a considerar el problema de los modos y los tiempos en los verbos re- gentes y regidos en la expresión de lo condicional.

9] Para poder realizar este estudio, dividiremos las cláusulas condicionales en dos grandes categorías, según *) se dé a entender que no va a realizarse la condición necesaria para que el hecho supuesto se pro- duzca, o, en cambio, **) mo se mencione tal circunstan- cia, limitándose a decir lo que sucedería sí la condición se realizara.

Vamos a considerar cada grupo independiente- mente; y dentro de cada uno daremos las principales combinaciones posibles de modos y tiempos de los verbos regentes y regidos; con la advertencia de ate- nernos al uso actual, pues no siempre se admitieron las combinaciones que exponemos ahora.