Página:Sintaxis castellana.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 186 —

— 186 —

  • Cláusulas condicionales en que se da a entender que

no se realiza la condición necesaria para que el hecho supuesto se produzca.

1] Este grupo se caracteriza originaria y fundamen- talmente, al menos tomando por base al uso actual, en que tanto la condicionante como la condicionada, van en pretérito imperfecto de subjuntivo, como puede verse en el ejemplo siguiente: Apostaré que si quisiera ser albañil, que supiera /abricar una casa como una Jaula. (CERVANTES, Q. II, 6.)

2] Pero, como no pueden usarse indistintamente en la condicionada y en la condicionante, las tres formas del tiempo citado (amara, amaría y amase), la difi- cultad reside en la práctica en saber cuáles de dichas tres formas pueden emplearse en la condicionante, y cuáles en la condicionada.

3] Ahora bien: las siguientes indicaciones permiten zanjar la duda: 1.%) la 3. forma del pretérito imper- fecto de subjuntivo (2mase), no entra en las oraciones condicionadas; 2.) la 2.? forma de dicho'tiempo (2maría), nunca tiene cabida en las condicionantes. De donde resulta además, 3.) que sólo la 1.* forma (amara), puede figurar a un mismo tiempo en la condicionante y la condicionada de estas cláusulas.

De lo dicho resultan los cuatro siguientes tipos de cláusulas condicionales, dentro de la clase aquí considerada. Para evidenciarlos mejor, nos valdremos del verbo amar, y seguiremos con el mismo artificio hasta el fin de la presente exposición: