Página:Sintaxis castellana.djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 189 —

— 189 -

en las condicionantes la conjunción si «y posponiendo la construcción condicionada precedida de la conjunción copu- lativa y: tuviese yo dinero y compraría el palacio; en vez de si yo tuviese dinero, compraría el palacío.

«Este modo especial de expresar lo condicionante y lo condicionado es susceptible de las cuatro variantes anterior- mente consignadas: Tuviera yo dinero y comprara el palacio. Tu- viera yo dinero y compraría el palacio. Tuviese yo dinero y comprara el palacio. Tuviese yo dinero y compraría el palacio. (BENOT, A. 275.)

Nos abstenemos de aplicar lo dicho a las cláusulas estu- diadas en q] y 5], pues no hay dificultad ninguna para que el lector pueda hacerlo.

7] «Todavía es posible aumentar la riqueza de construc- ciones existentes en español para expresar lo condicionante y lo condicionado: substituyendo en las condicionadas las terminaciones ría O ra por las terminaciones de pretérito» imperfecto de Indicativo. (BENOT, 4. 275.) Ejemplos: Sí tu- viera dinero, compraba el palacio (ahora), etc.: Sí esto no se pusiera de por medio, obra había cortada para tres días, (CER- VANTES, Q. II, 20.) Sí hubiera tenido dinero, compraba el palacio (entonces), etc. Tnviera yo dinero y compraba e! pala- cio (ahora), etc. Hubiera tenido 2/nero, y compraba e! pa- lacio (entonces), etc.

a] A esta clase pueden referirse también las condiciona- les del tipo amara (condicionante) había de amar (condi- cionada); ejemplo: Por el Dios que me sustenta, que sí no Íueras mi sobrina, que había de hacer un tal castigo en tí que sonara por todo el mundo. (CERVANTES, Q. 1I, 6.)

5] En las condicionales de la clase expuesta en 6] hasta puede emplearse en la condicionada el pretérito pluscuam- perfecto de Indicativo; Ejemplo: Tuviera yo dinero, y ya había comprado e! palacio, etc.

8] Finalmente «por atracción se ve a veces el pretérito » imperfecto, lo mismo que el pluscuamperfecto, de Indicativo, «tanto en lo condicionado como en lo condicionante: Sí no se remediaba e! mal, de seguro no ge empeoraba» (por: sí no se hubiera remediado el mal, de seguro no se hubiera empeorado). « Si