Página:Sintaxis castellana.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 17

negar, y tantas otras que no caben en la idea de afirmar, muy bien lo hacen en la de decir; y por eso nos limitamos a exigir que para que un conjunto cualquiera sea oración, en él se diga algo de algo.

4] De la definición que acabamos de dar, se des- prende necesariamente que no puede haber oración sín verbo en modo personal; pues sólo empleando un verbo en tales condiciones, es dable deczr algo de algo.

Es lícito añadir, además, que en cada oración lo corriente y casi general suele ser que no haya sino un solo verbo en modo personal, como sucede en todos los ejemplos transcriptos más arriba; pero esta segunda condición zo es absoluta, como tendremos oportunidad de comprobarlo en el párrafo siguiente, en cuyos incisos 2. y 4. podrán observarse oraciones de más de un verbo en modo personal.

5] En una oración puede decirse:

1.2 Algo simple de algo simple. Como tipo de estas oraciones podemos tomar la siguiente: /uan | lee. A esta clase pertenecen además todas las men- cionadas en 2].

2.” Algo compuesto de algo simple, como en: Juan | lee, comprende y aprovecha. Más ejem- plos: La propiedad engrandece y dignifica al hom- bre. (N. AVELLANEDA, T. 133.) El correo ordinario de Chile | ha confirmado /as noticias de la instalación de su junta, y presenta a los buenos patriotas el consuelo de ver íntimamente unido a la gran causa de la América aquel poderoso reino (M. MORENO, D.

2