Página:Sintaxis castellana.djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 194 —

— 194 —

29 Condicionante amara o amase, condicionada amo; ejemplo: Merced vos (os) pide el Cid, sí vos (os) cayese en sabor | Por su mujer doña Jimena y sus hijas ambas a dos. (Cid, 1351.)

, . c. Los modos y los tiempos en los verbos regentes y los

regidos, cuando los primeros son más de uno

1] A pesar de la opinión contraria de los gramáticos ideólogos, no vacilamos en adherir incondicionalmente a la manera de ver de Cejador, abonada por la realidad de los hechos, y según la cual es perfectamente lícito, en el caso de haber varios verbos regentes que requieran distintos modos en el verbo regido, no tener en cuenta para el régimen sino el último de los regentes. En tal concepto nos parece como a Cejador /G. 335), intachable la cláusula siguiente: Esta- mos seguros y nos alegramos ¿e que tenga esas intenciones el gobierno, por más que estamos seguros pide tiene y no tenga.

3. Observaciones acerca del medio de régimen en alganos casos especiales

1] Se da en castellano, con bastante frecuencia, el caso de que dos o más palabras que aisladas regirían cierto com- plemento cada una de distinta manera, se adapten a un pro- cedimiento uniforme cuando todas ellas se refieren a dicho complemento en un mismo pasaje. Sirva de ejemplo la si- guiente oración: Dos veces ha entrado y salido de España, donde es fácil ver que ha entrado, si rigiera a España fuera de la oración citada, exigiría la preposición en, que aquí se ha omitido por venir en seguida el verbo salir, que rige a dicho vocablo mediante la preposición de.

a] Esta manera de proceder ha alarmado a los gramáticos racionalistas, como Salvá /G. 324) y Bello /G. $ 1193), los cuales