Página:Sintaxis castellana.djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 203 —

— 208 —

7. Que la partícula ye, cuando es pronombre (para cuando hace de conjunción, véase el párrafo anterior) siempre se antepone al verbo a que se refiere, aun- que haga de complemento directo; ejemplo: Este es el libro que /u padre leía.

2] Todo lo anterior se refiere únicamente al orden de las palabras. Su cantidad aquí tampoco puede al- terarse, si se adopta la construcción regular: es pre- ciso que estén todas las necesarias y nada más que las necesarias.

I. CONSIDERACIONES ESPECIALES ACERCA DE LA CONSTRUC- CIÓN REGULAR EN LAS ORACIONES PRINCIPALES

1] Lo que acabamos de exponer en C, se refiere a los preceptos de la construcción regular aplicables a todas las oraciones, cualquiera que sea su clase.

Mas como las diversas clases de oraciones subor- dinantes, y también las subordinadas tomadas como tales, ofrecen algunos rasgos propios de construc- ción, vamos a exponerlos en pocas palabras, aquí y en Il, respectivamente.

2] Se recordará (V. p. 58, 2].) que las oraciones principales o subordinantes, podían dividirse en va-: rias clases, y que las más notables eran las afirma- tivas, las negativas, las interrogativas, las exclamativas y las optativas.

Vamos a considerar ahora cada una de estas cla- ses, desde el punto de vista de la Construcción re- gular.