Página:Sintaxis castellana.djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 211 —

- 211

(Quiz. T, 19, 71), y teniéndomela (Qui 1, 24, 103.); pero no: me va fpareciéndolo; me /enséndola.» (Cr- JADOR, G. $ 157.)

5] Concurriendo pronombres de varias personas gramaticales, rigen las siguientes reglas:

1.2: La forma se, precede a todas las derrás: se me dio; se te habla; órgasele; castíguesemele; se nos dijo; alabóseos; y es forma vulgar que debe rehuir- se, la de colocar el pronombre se después de me y te: me se dijo; te se avisó, en vez de: se me dijo, se te avisó.

2.2: El pronombre de primera o segunda persona precede al de tercera que no sea se, y siempre fué así: me lo darás, te lo guardas.

3*: En las combinaciones de primera y segunda persona, precede esta última en los grupos fe me, te nos, os nos: teme volverás; quitatenos de delante; no os nos vayáis; pero el grupo formado por os y e, que se construía os me en la edad clásica: no os me quedéis mirando, hoy día sólo lo hallamos en la for- ma me os: no me os quedéis mirando; con lo cual se ha vuelto al uso de los tiempos preclásicos:

El Rey por su merced sueltas me vos (0s) ha, Por llevaros a Valencia, que habemos por heredad. (Cid, 1400.)

«Debe evitarse el uso del pronombre como enclí- tico cuando, uniéndose al verbo, pueda originar ca- cofonías o combinaciones de sílabas repugnantes al oído; v. gr.: encaraméme, acatéte, duélele, señalolo. Con ciertas formas verbales resulta el mismo incon-